la desesperación de unos favorece la picaresca de otros

Proliferan los anuncios de venta de citas ante el colapso en extranjería

Afectados critican la lenta tramitación y las dificultades para conseguir turno previo

Los abogados están pendientes de una reunión para hallar una solución al bloqueo

Imagen de la fachada de la Comisaría del Cuerpo Superior de Policía.

Imagen de la fachada de la Comisaría del Cuerpo Superior de Policía. / Mediterráneo

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

«Consigo citas». El colapso de extranjería para conseguir una cita previa en Castellón ha provocado que en internet proliferen anuncios en los que se consiguen citas por 20 o por 40 euros. Mientras, los profesionales del sector y los ciudadanos extranjeros denuncian las dificultades que continúa habiendo en este servicio.

«Sigue la demora en las citas en extranjería. Números que nunca contestan. Aunque sí es verdad que ya son menos los solicitantes de asilo, sí que hay muchos para renovar tarjetas. Vuelve este nudo», señala Yasmine Vargas desde la asociación de Castellón Un solo Corazón. También continúa habiendo retrasos en la resolución de expedientes comparado con otras ciudades, como Madrid donde estos trámites llevan menos tiempo, al igual que la asignación de citas, añade.

Así, ejemplifica, durante este año están dando citas de 11 meses para la primera presentación y otros de seis a ocho meses. Una situación que perjudica sobre todo a venezolanos y colombianos, que encuentran límites para poderse emplear y también para las empresas al no poder contratarlos.

Respecto a la venta de citas, corroboran que en Facebook existen muchos anuncios de ello. «Nuestro consejo es no hacerlo. Se aprovechan de la necesidad de otros que no tienen conocimiento». Desde esta asociación lamentan, además, el poco personal destinado a este área en Castellón.

También los profesionales están sufriendo las consecuencias del colapso. El expresidente del colegio de graduados sociales, Benjamín Beltrán, también corrobora la problemática. «Para que te concedan la tarjeta de identificación de extranjero podemos tardar dos o tres meses para que nos den cita, lo que lleva a mucha gente que tiene que renovar a pedir la nacionalidad», expresa.

De hecho, como publicó Mediterráneo, el año pasado se otorgaron en Castellón 2.654 DNI españoles a ciudadanos de otros países, lo que supone el dato más elevado desde el 2013, según datos del instituto de estadística. 

Pendientes de una reunión

A su vez el presidente del colegio de abogados, Manuel Mata, confirmaba que «siguen sin conseguirse citas en la policía. Estamos pendientes de una reunión con policía pospuesta en julio». Este diario también publicó que la oficina de extranjería se volvería a trasladar próximamente a la antigua sede plaza Teodoro Izquierdo, aunque aún sin fecha.