Investigado por un delito contra los derechos y libertades

Un detenido por intimidar y amenazar a feligreses el Domingo de Ramos en Castelló

El hombre les quita ramas de olivo a dos mujeres y se las tira a la cara en el parque Ribalta para después entrar a gritos en la Concatedral Santa María

El hombre amedrentó a fieles en el parque Ribalta y después se dirigió a Santa María, de donde lo echaron.

El hombre amedrentó a fieles en el parque Ribalta y después se dirigió a Santa María, de donde lo echaron. / MEDITERRÁNEO

El Domingo de Ramos no ha resultado, por momentos, tan tranquilo como se esperaba en Castelló. Un hombre, de unos 50 años y origen italiano, se ha encargado de quebrar la armonía de una jornada que muchos castellonenses vivían con ilusión. Y es que, como han explicado los propios testigos de lo ocurrido a este periódico, el individuo ha gritado, amenazado e intimidado a varios feligreses que festejaban el sexto domingo de Cuaresma, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y da inicio a la Semana Santa.

"Chillaba a las mujeres a pocos centímetros de la cara"

Al parecer, el alborotador, que podría tener algún tipo de problema psicológico a tenor de su conducta, se ha acercado a unas mujeres que se encontraban tranquilamente sentadas en el parque Ribalta. Aunque al principio ha empezado a entablar conversación con ellas sin mucho sentido y le dio incluso la mano a una de las afectadas, súbitamente se alteró y empezó a gritarles de forma muy agresiva, percatándose de la situación varios viandantes. «Estaba fuera de sí, se puso a chillarle a una de las mujeres a escasos centímetros de la cara y a ella se la veía muy asustada, solo rezaba y no lo miraba ni a la cara», ha explicado uno de los testigos a este periódico.

Así ha sido el Domingo de Ramos en Lledó

Toni Losas

Les tira ramas de olivo a la cara

La otra feligresa le pidió que parara y las dejara tranquilas, advirtiéndole de que si no deponía su actitud llamarían a la policía. «Él se le reía y las vacilaba aún más. Decía que llamaran a quién quisieran y les decía improperios mientras las amenazaba», ha explicado este vecino, que se asomó a la ventana de su vivienda al escuchar el alboroto. Finalmente, el hombre ha cogido las ramas de olivo que las mujeres tenían y se las ha lanzado a la cara, mientras también ha tirado al suelo unas hojas de papel que las afectadas llevaban.

Más tarde, este sujeto ha continuado importunando las celebraciones religiosas y ha entrado en la Concatedral Santa María a gritos, siendo sacado por varias personas, que han dado aviso a la Policía Local. El hombre acabó siendo detenido y trasladado a dependencias policiales como investigado por un presunto delito contra las libertades y los derechos fundamentales.

Los delitos de odio han aumentado un 16% en Castellón, que ya está entre las diez provincias con mayor tasa en base a su población. Los detenidos por la agresión en la Cosa Nostra están acusados de ello, entre otros delitos más graves como homicidio intentado.