Castellón, en el 'top ten' de provincias con más tasa de delitos de odio en base a su población

Los detenidos se triplican en el último año y los casos se incrementan un 16%

La xenofobia copa la mitad de las denuncias seguida de la orientación sexual

Presentación del informe de delitos odio 2022

Presentación del informe de delitos odio 2022

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Castellón se sitúa en el top 10 de provincias con mayor tasa de delitos de odio en base a su población. Así se desprende del Informe sobre la evolución de este tipo de ilícitos en 2022 presentado ayer por el Ministerio del Interior.

Un 16% más de casos

En el último año se denunciaron en Castellón 28 infracciones penales, lo que supone un 16% más que en el 2021. De ellas, la mitad (14) fueron por racismo y xenofobia. Le siguieron los casos de discriminación por orientación sexual o expresión de género (6) e ideología o expresión religiosa (4). 

El triple de detenidos

Por estos hechos se detuvo o investigó en la provincia a 44 personas, el triple que el año pasado, en que fueron 13. 

La séptima con más casos

La tasa se situó en 4,81 casos por cada 100.000 habitantes, lo que pone a Castellón por encima de la media estatal (3,93) y autonómica (3,68). Es más, la provincia se sitúa como la séptima con más casos en base a su población cuando un año antes era la 14.

No obstante, Castellón está bastante alejada de las primeras posiciones, que encabezan las provincias vascas y Navarra. En concreto, la mayor tasa es la de Vizcaya (20,44), seguida de Guipúzcoa (16,93), Álava (16,31) y Navarra (12,39), seguida de Cuenca (5,53).

Tasa de delitos por cien mil habitantes

Tasa de delitos por cien mil habitantes

Víctimas

Las situaciones denunciadas en Castellón provocaron 35 victimizaciones, 15 más que el año anterior. Sin embargo, más del 85% de los casos se esclarecieron (24) frente a los 15 del 2021.

España

un 3,7% más.

Las causadas por racismo y xenofobia, con 755 hechos, son las más numerosas y representan el 43,5% de las denuncias. Le siguen las cometidas en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (459). En tercer lugar se sitúan los delitos de ideología (245 ).

El 60% de las víctimas son de nacionalidad española. En cuanto a las extranjeras, son principalmente de Marruecos (9,9%), Colombia (3,3%) y Senegal (2,1%).

Los detenidos e investigados ascienden a 838 personas. Destacan los de sexo masculino (79%) y de entre 26 y 40 años, (27,6%).

El ministro Fernando Grande-Marlaska recordó que los delitos de odio constituyen «un ataque frontal y directo» a los principios de libertad, respeto a la dignidad y a los derechos que constituyen el fundamento del Estado social y democrático de Derecho». «Actuar contra ellos ayuda a mejorar la convivencia de una sociedad multicultural, formada por personas diferentes y a vivir en una sociedad mejor», aseveró el titular del Ministerio. El ministro subrayó también «la gran implicación» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su prevención y lucha.

Precisamente este miércoles académicos, juristas e integrantes del Cuerpo de Policía Nacional situaron la prevención y la empatía con las víctimas como las «prioridades» del cuerpo frente a los delitos de odio, según explicaron en un curso en la Universidad de Alicante (UA). Matías Hernández, jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP), destacó que los delitos de odio están «de plena actualidad, posiblemente por la polarización social y la incursión de ideologías extremas que vejan al diferente para reafirmar su posición».