Llega la celebración de la Semana Santa y, con ella, los planes para esos días: comidas, conciertos, procesiones, celebraciones religiosas... Son muchas las opciones que en esas fechas ofrece Castellón, especialmente los más turísticos, aunque también aquellos que tienen un especial arraigo con estas fiestas.


Castelló

Castelló disfrutará de más de 70 actividades religiosas, culturales y de ocio durante la Semana Santa y Pascua (del 22 de marzo al 8 de abril) que son las que conforman la programación para estos días en la capital de la Plana.

Entre estas propuestas que se desarrollarán durante unas dos semanas destacan visitas turísticas, talleres, procesiones religiosas, actuaciones circenses, etc.

Haz click aquí para consultar toda la programación


Alcalà - Alcossebre

El Ayuntamiento deAlcalà-Alcossebreofrece a vecinos, vecinas y visitantes un amplio programa de actividades de cara a la Semana Santa y Pascua que incluyen actos litúrgicos y actividades turísticas y culturales.

Actos litúrgicos:

  • Viernes de Dolores: Comienzo de los actos litúrgicos.
  • Domingo de Ramos: Bendición de las palmas, procesión y santa misa en Alcalà y Alcossebre.
  • Lunes Santo: Misa.
  • Jueves Santo: Misa.
  • Viernes Santo: Via Crucis y la misa y procesión del Santo Entierro.
  • Sábado Santo: Vigilia Pascual en el templo de Alcalà.
  • Domingo de Resurrección: Misas en Alcalà y Alcossebre.
  • Lunes de Pascua: Misa en el templo parroquial de Alcalà.

Programación turística:

  • Viernes 22 de marzo: Ruta histórica con degustación incluida, recorriendo los campos del barranco d’Estopet. La visita comienza a las 11.00h desde el antiguo apeadero de tren de Alcossebre.
  • Sábado 23 de marzo: Ruta teatralizada en el castillo de Xivert, a partir de las 11.00h. Esta ruta teatralizada se realizará también el viernes 29 de marzo.
  • Domingo 24 de marzo: Ruta guiada “La Herencia del Temple” para conocer los principales monumentos del núcleo de Alcalà.
  • Jueves 28 de marzo: Ruta senderista “Cazadores de puestas de sol” a las 17.00h, recorriendo la costa de Alcossebre.
  • Sábado 30 de marzo: Ruta por las calas vírgenes del parque natural de la Serra d’Irta a partir de las 18.00h desde Cala Blanca.
  • Domingo 31 de marzo: Visita cultural y gastronómica “Alcossebre, orígenes marineros y agrícolas”, a partir de las 11.00h.

Actividades adicionales:

  • Visita a la nueva zona lúdica y parque de juegos ubicado en la zona de Cala Blanca, en el parque natural de la Serra d’Irta.
  • Visita al parque del Ferrocarril de Alcalà.
  • Talleres y juegos infantiles los sábados 23 y 30 de marzo, a las 11.30h en la plaza Vista Alegre de Alcossebre.

Para participar en estas actividades, es necesario adquirir los tickets (hasta 30 minutos del inicio de la actividad) en las Oficinas de Turismo de Alcalà y Alcossebre. El calendario completo de actividades puede consultarse en la web www.alcossebre.org.


Almassora

Almassora se adentra de lleno en la religiosidad, recogimiento y solemnidad de su Semana Santa, declarada fiesta de interés turístico provincial por su simbología. En el calendario litúrgico destaca la conocida procesión al revés el Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos con la misa y la bendición de las palmas; el Miércoles Santo habrá misa y procesión de Vía Crucis y el Jueves Santo llegará con la celebración de la eucaristía y lavatorio de los pies, y la Rompida de la Hora de la mano de Tambors de Passió. El Viernes Santo se vivirá la celebración de la pasión y muerte del Señor y la adoración de la cruz, con la posterior vigilia pascual del Sábado Santo. El Domingo de Pascua llegará la resurrección del Señor con la procesión del Encuentro.

Programa Almassora Mediterráneo


Borriol

El próximo 28 de marzo, Jueves Santo a las 22:00 h los miembros de Nueva Jerusalén revivirán la Pasión de Cristo, las últimas horas de Jesús de Nazaret. La Pasión de Borriol, es un clásico en la provincia.

Cartel anunciador de La Pasión de Borriol Mediterráneo


L'Alcora

L'Alcora desprende aroma ya a Semana Santa pero incluyendo aparte de lo religioso otras actividades de aspectos gastronómicos e infantil en su intensa y emotiva programación.


Montanejos

La localidad presenta propuestas para una Semana Santa de ocio, naturaleza y tradición, para todos los públicos entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

Montanejos, una Semana Santa de ocio, naturaleza y tradición Mediterráneo


Torreblanca

La población de Torreblanca ha decidido programar una atractiva e intensa agenda de Semana Santa que tendrá su epicentro en su reconocida representación de la Pasión el jueves 28 de marzo a las 22 horas. Las actividades previstas entre el sábado 23 y el domingo 31 son el principal reclamo para dinamizar el ocio, la cultura y las tradiciones dentro de la agenda municipal.


Peñíscola

La localidad se sumerge en la devoción y solemnidad de su Semana Santa, desde el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas y la procesión posterior, hasta el Jueves Santo con la eucaristía y el Viernes Santo con la pasión y muerte del Señor. La vigilia pascual del Sábado Santo precede a la celebración del Domingo de Pascua, marcando así el ciclo de esta festividad religiosa.


Vila-real

Todo está preparado, prácticamente, para que Vila-real conmemore los actos principales de la Semana Santa local, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Y es que los pasos de las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad ya se encuentran en la iglesia arciprestal, preparados para desfilar en las procesiones del Miércoles Santo y del Viernes Santo.

72

GALERÍA I Los pasos de Semana Santa en Vila-real, en imágenes


La Vilavella

El Ayuntamiento colabora para mantener viva una tradición muy arraigada en muchos vecinos de la localidad.

VIERNES 22

19.15 horas.Via Crucis en el Calvario. Concentración en la Iglesia y, desde allí, se iniciará con la subida al Calvario acompañados por la AA.C. Tambors i Bombos La Vilavella. Los volutarios que deseen leer una de las estaciones deben ponerse en contacto con M. Rosario Ferrandis.

DOMINGO 24, Domingo de Ramos

10.30 horas. Concentración en la Plaza Redona, donde se bendecirán los ramos. A continuación, procesión hasta la Iglesia para celebrar la Santa Misa. Se aconseja a los participantes acudir con vesta completa, sin capirote, pero con escapulario y guantes blancos. Cada uno deberá llevar su palma.

JUEVES 28, Jueves Santo

16 horas. Santa Misa.

18 horas. Santa Misa. Al finalizar se iniciarán los turnos de vela al Santísimo.

20.30 horas. Concentración en la Farmacia, allí se repartirán los cirios. Los participantes acudirán con vesta completa y guantes blancos.

21 horas. Procesión. Al finalizar, Hora Santa.

VIERNES 29, Viernes Santo

8 horas. Via Crucis por el pueblo. Los participantes no deben acudir con ningún tipo de vesta.

17 horas. Oficios de la Pasión del Señor.

20.30 horas. Concentración en la Farmacia, allí se repartirán los cirios. Los participantes acudirán con vesta completa y guantes blancos.

21 horas. Solemne Procesión del Santo Entierro.

SÁBADO 30, Sábado Santo

22 horas. Vigilia Pascual del agua y del Fuego.

DOMINGO 31, Pascua de Resurrección

8.30 horas. Procesión del Encuentro. Los participantes acudirán a la plaza con la vesta completa, guantes blancos, capirote en la mano y sin escapulario.



Vinaròs

En Vinaròs, la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Por eso las procesiones del Jueves y Viernes Santo destacan por sus pasos artísticos. La Processó de la Matinada, el Miércoles Santo, y la Procesión del Encuentro, el domingo de Pascua, son eventos significativos. Además de lo religioso, también hay conciertos y exposiciones que añaden un toque festivo a las celebraciones. Programación completa

programa de actos de Vinaròs Mediterráneo


Escala a Castelló

El fin de semana más marinero llega al Grau de Castelló con la séptima edición de las históricas embarcaciones, que regresan del 5 al 8 de abril.


El tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha publicado un tuit en X en el que, sin dar demasiados detalles, prevé cuál va a ser la situación meteorológica en España durante esas fechas. Y se espera un clima agradable con pocas probabilidades de lluvia durante estos días.