La Real Fábrica Conde de Aranda de l’Alcora se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la localidad. Ello lo ha conseguido gracias al ambicioso proyecto a largo plazo del Ayuntamiento que pretende ser una realidad en 2027, coincidiendo con los 300 años de la fundación de la Real Fábrica. La recuperación y puesta en valor de esta emblemática manufactura, que se inició por parte municipal en 2017, destaca por su gran valor cultural, histórico, patrimonial, urbanístico y turístico. Son 9.000 metros cuadrados que darán la posibilidad de contar con una gran área dotacional en pleno casco urbano, en la que no solo tendrá cabida la musealización de los espacios originales de la Real Fábrica, sino que también podrá acoger otros equipamientos culturales, lúdicos y artísticos.

La última acción en este sentido ha sido la inauguración de la rehabilitada Nave de Hornos, que ya puede ser visitada en horario de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00; los sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

L'Alcora es esplendor cerámico y natural J. NOMDEDEU

Naturaleza

Por otro lado, intensos trabajos de limpieza han permitido descubrir la belleza de antiguas zonas de baño y esparcimiento que habían sido ocultadas por la vegetación, creando unas atractivas rutas circulares que bordean el río por sus dos riberas. A ello se le une la recuperación de las antiguas pozas situadas en el entorno del río como zonas de baño, como ya lo fueron en su día ‘les Platgetes’ y la ‘Grangeta’.

L'Alcora es esplendor cerámico y natural J. NOMDEDEU

L’Alcora cuenta con el Paraje de San Vicente, el pulmón verde más próximo de la capital de l’Alcalatén, con merendero y paelleros, y donde este año se prevé recuperar su piscina que se encuentra en pleno pinar junto al ermitorio. Otro atractivo es el pantano que se encuentra en su pedanía de la Foia, donde se puede practicar deportes de aventura como kayak o escalada gestionado por Viunatura. Todo ello, junto a una excelente gastronomía y varias fiestas de reconocimiento internacional hacen de l’Alcora un lugar con mucho arte y encanto.

COMARCA: L’Alcalatén

SUPERFICIE: 94,90 km2

POBLACIÓN: 10.417 habitantes

ALCALDE: Samuel Falomir (PSPV-PSOE)

FIESTAS: Fiestas del Cristo; Semana Santa alcorina; Sant Antoni; y fiestas de los barrios

WEB: www.lalcora.es