Castelló ha renovado las banderas azules en las playas del Gurugú y del Pinar. Unas distinciones que acreditan la calidad de los servicios, las instalaciones, el agua y la arena del litoral castellonense. «Este reconocimiento avala el trabajo por potenciar y mejorar nuestras playas, y por consolidar servicios», explica la concejala de Turismo, Pilar Escuder, quien recuerda que la calidad de la costa es uno de los atractivos que se dieron a conocer en la Feria Internacional de Turismo, celebrada hace una semanas en Madrid.

La capital de la Plana cuenta con 4,5 kilómetros de costa. Un patrimonio natural a la orilla del Mediterráneo que está adaptado a las medidas sanitarias de seguridad y de protección de la salud frente al covid para afrontar un verano con máximas garantías y en las mejores condiciones. Las playas están a la espera de contar con servicios de temporada como chiringuitos (en el Pinar y en el Gurugú), zonas para la instalación de hamacas y de sombrillas, para el alquiler de patinetes acuáticos y de embarcaciones con motor, entre otros.

A los distintivos, que harán de Castelló un polo de atracción turística, también hay que sumar la Biblioteca del Mar (ubicada en la playa del Pinar, frente al párking de autocaravanas), con la certificación de centro azul, y el Parque Litoral, sendero azul, que a través de diferentes elevaciones y desniveles recrea las dunas características de las playas mediterráneas, a la vez que el relieve sirve para establecer el recorrido del paseo. Y es que los senderos azules fomentan el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, promoviendo la cooperación entre el medio turístico y el ambiental.

Castelló luce bandera azul en las playas del Gurugú y el Pinar

Por su lado, el Serradal (playa sin humos), afronta su tercer verano con la declaración de microreserva de flora,  y representa un auténtico oasis gracias a un sistema dunar natural que se ha ido recuperando con el tiempo. El Serradal ofrece una opción alternativa más relajada a las otras dos playas en un entorno único.

Parajes naturales

Castelló suma muchos atractivos, ya que a pocos kilómetros de las playas y de su centro urbano, cuenta con parajes naturales inigualables, donde se aprecia la flora y fauna más características de los ecosistemas mediterráneos.

LA BANDERA ECOPLAYAS, EN LAS TRES PLAYAS

La bandera Ecoplayas ondeará en las tres playas de Castelló, el Serradal, el Gurugú y el Pinar, por cuarto verano consecutivo. Este galardón, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Atregus), reconoce la gestión ambiental sostenible. «La renovación de la bandera Ecoplayas en las tres playas de la ciudad es una muestra del compromiso continuo con la mejora de la calidad de nuestras playas y por la apuesta clara por potenciar la sostenibilidad de nuestra costa», explica la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco. La concejala de Turismo y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Pilar Escuder, por su parte, asegura que este reconocimiento «avala el trabajo por potenciar y promocionar nuestras playas, por la gestión sostenible y por consolidar servicios que mejoren la experiencia de los usuarios de nuestro litoral».

Esta bandera distingue la calidad de las playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas, así como su desarrollo turístico.