Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE recorrido literario complemento

Morella revive la ruta de los cátaros

Los vecinos y visitantes conocerán, de forma gratuita, la historia de estos últimos pobladores que se afincaron en la localidad. El periodista Víctor Amela realizará un recorrido por el municipio mostrando los escenarios de su novela ‘El cátaro imperfecto’

El periodista Víctor Amela mostrará, el domingo a las 11.30 horas, a los vecinos y visitantes de Morella la historia de los últimos cátaros y les acompañará en un recorrido por los principales escenarios de su penúltima novela, El cátaro imperfecto. Estos lugares, además, tuvieron gran importancia en la sociedad morellana de hace siete siglos.

La novela, que el pasado año cosechó un gran éxito de ventas y supuso una gran promoción para Morella, narra la historia de Guillem Belibasta y los últimos cátaros que se afincaron en Morella y las zonas de Els Ports, el Maestrat y Matarranya, hace ya 700 años.

INICIO // El recorrido literario, conducido por el autor Víctor Amela, comenzará en el ayuntamiento de Morella, y ya en el Jardín de los Poetas se realizarán distintas lecturas en honor a Desideri Lombarte, para conmemorar el Año Desideri. La ruta finalizará en el castillo de Morella y, acto seguido, los participantes que quieran podrán descubrir cómo era la gastronomía de hace siete siglos en el restaurante del Mesón del Pastor.

Esta actividad, que se enmarca dentro del Festival Literario de los Tres Territorios, tiene carácter gratuito, mientras que el evento culinario, que se realiza tras el recorrido, cuenta con un precio de 18 euros.

CONOCER RINCONES // La concejala de Cultura y Turismo de la capital de Els Ports, María Rallo, destaca que “el recorrido literario que propone Víctor Amela servirá para conocer mejor los rincones en los que habitaron los últimos cátaros, sus ideas y su forma de vida”. Además, añade que “la novela ha tenido una doble importancia para la localidad: por un lado, en su aspecto promocional, ya que un autor tan reconocido como Víctor Amela sitúa a Morella como escenario principal de su novela y, por otro, recupera un pasaje histórico de la ciudad y permite conocer más detalles de nuestra sociedad de hace siete siglos”.

historia // Amela buceó en los archivos de la Inquisición, que tradujo del original el historiador francés Jean Duvernoy. La inquietud del autor por esta historia residía en una vivencia personal y en dos objetos que Amela encontró en una casa que adquirió en Forcall. Descubrió un pasaje histórico de la época medieval de los cátaros de Els Ports. Estos objetos son una piedra esculpida con dos palomas besándose y un puñal con una inscripción en catalán antiguo que, según las indicaciones, era de los protagonistas de la novela. Además, se trata de una época relevante para Morella, ya que es cuando empieza a adquirir la forma actual. H

Pulsa para ver más contenido para ti