Onda oferta decenas de experiencias capaces de cautivar los cinco sentidos

La localidad aglutina naturaleza, patrimonio, conciertos y gastronomía

JOYA. El castillo y el casco histórico constituyen verdaderos tesoros históricos y culturales para descubrir. | MEDITERRÁNEO

JOYA. El castillo y el casco histórico constituyen verdaderos tesoros históricos y culturales para descubrir. | MEDITERRÁNEO

R. D. M.

La temporada de verano llega a Onda con numerosos recursos turísticos para los cinco sentidos. La naturaleza, el patrimonio histórico, la aventura o la gastronomía reúnen todos los atractivos para completar una experiencia turística inolvidable para el visitante.

Enclaves idílicos y conciertos como el de Alejandro Sanz se suman al atractivo ondense.

Enclaves idílicos y conciertos como el de Alejandro Sanz se suman al atractivo ondense.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña turística, con el lema Siente Onda, que apela al abanico de sensaciones que ofrece la localidad. Tres vídeos promocionales, cartelería y una campaña interactiva en la página web de turismo www.ondaturismo.es animan al visitante a disfrutar con todos los sentidos de la temporada estival.

Onda oferta decenas de experiencias capaces de cautivar los cinco sentidos

Onda oferta decenas de experiencias capaces de cautivar los cinco sentidos

Campaña interactiva

La campaña interactiva consta de dos acciones. La primera está alojada en la web de turismo, donde el visitante podrá rellenar un formulario con su opción turística preferida: patrimonio e historia, turismo y aventura o gastronomía. Al hacerlo, recibirá una guía con las mejores experiencias turísticas según su gusto. La segunda opción tiene que ver con los tres vídeos promocionales de la campaña. Quien consiga encontrar el elemento que se repite en los tres anuncios optará al sorteo de una cena valorada en 50 euros y dos actividades turísticas en la naturaleza.

El sentido de la vista del visitante quedará impactado rápidamente al encontrarse con el monumental casco histórico ondense. Las calles del centro, la iglesia de la Asunción, la Font de dins y la plaza de la Sinagoga ofrecen al turista ejemplos de la larga historia de la ciudad, que se remonta a la antigua Roma y tiene sus esplendor cuando fue habitada por los reinos árabes.

Ciudad histórica

La joya de la corona es el Castillo de las 300 Torres, construido en el siglo X y con un excelente estado de conservación. Cabe destacar que es totalmente accesible y que, además, cuenta con cartelería adaptada para invidentes. Las vistas desde la alcazaba de la fortaleza hacia la sierra, con el Montí (pico más elevado de la localidad) como protagonista, son de una gran belleza.

La mejor actividad para descubrir el casco histórico y el castillo son las visitas teatralizadas, en las que se aprende la historia de la ciudad con un toque de humor y con dos guías muy especiales. Recomendadas para todas las edades, se celebrarán el 8 y el 21 de julio, y el 4 y el 19 de agosto, a las 19.30 h. Para acudir es necesario inscribirse llamando al 964 602 855 o escribir un correo electrónico a onda@touristinfo.net. Además, este año se ha abierto un nuevo recurso turístico de gran interés. La Torre de la Presó, situada en la Font de dins, muestra cómo era la vida en una cárcel medieval, con un amplio horario de apertura.

Música y aventura

El sentido del oído estará más que satisfecho con el cartel de conciertos de este verano en Onda. El 22 de julio, Alejandro Sanz visitará el Recinto Multiusos con su gira Sanz en vivo, que está llenando estadios por todo el país. El 4 de agosto será el turno de Pablo López, que deleitará al público con sus composiciones al piano. Para cerrar el verano, los amantes del rock disfrutarán con Marea el 2 de septiembre.

Las cristalinas aguas del pantano del Sichar son la opción más refrescante para el visitante. Varias empresas ofrecen opciones de kayak acompañadas de senderismo. Además, Onda es un lugar privilegiado para el cicloturismo con su completo circuito de carriles bici y su entrada al parque natural de la Sierra de Espadán.

Gastronomía y fiestas

Todas estas opciones de turismo tienen su complemento con la amplia oferta gastronómica y de restauración de la localidad. Onda tiene varios productos, como el pastís o las pilotes de frare, muy consumidos por los vecinos y excelentes para compartir y disfrutar después de un día de turismo.

Onda celebra dos importantes fiestas durante el mes de agosto. El primer fin de semana, entre el 4 y el 6 de agosto, tiene lugar la fiesta en honor al Santísimo Salvador, con una romería hasta el ermitorio, localizado en un bonito paraje natural.

El fin de semana siguiente, entre el 11 y el 13 de agosto, se celebra la Fira Medieval. El casco histórico y el Castillo de las 300 Torres vuelven a vestir galas medievales y se puede disfrutar con la recreación de justas de caballería además de las compras con el completo mercado de la Edad Media.