Nules propone un viaje por la historia que escribe su playa

El municipio mantiene un proyecto de puesta en valor y protección de sus valores patrimoniales

EMBLEMA. ‘Les casetes’ son un símbolo para la localidad, pues conforman el casco histórico de su playa. | MIRA

EMBLEMA. ‘Les casetes’ son un símbolo para la localidad, pues conforman el casco histórico de su playa. | MIRA

Este será un verano muy distinto en Nules. Después de décadas de reivindicaciones, las inversiones de protección del litoral han llegado a su playa con el inicio de las obras de estabilización de la playa de les Marines --que supondrán, entre otras mejoras, la construcción de varias escolleras-- por lo que, en un tramo de su costa, los visitantes se encontrarán con maquinaria pesada desarrollando un proyecto «indispensable», como defiende el alcalde, David García, y para el que desean «continuidad», porque de actuaciones como esta depende «el futuro de nuestras playas, que no desaparezcan».

PATRIMONIO. Consistorio y vecinos organizan desde hace varios años diferentes programaciones que tienen el mismo objetivo, promocionar su riqueza histórica, patrimonial y etnológica.

PATRIMONIO. Consistorio y vecinos organizan desde hace varios años diferentes programaciones que tienen el mismo objetivo, promocionar su riqueza histórica, patrimonial y etnológica.

Como cualquier intervención de calado se van a provocar una serie de molestias y limitaciones «que son necesarias y que asumimos con el convencimiento de que la compensación será evidente en breve», aunque García incide en que las obras afectan «a una pequeña franja de nuestro litoral, que es muy amplio».

La construcción de los espigones es, por tanto, un hecho circunstancial, que al final refuerza el proyecto de promoción que viene impulsándose en el municipio desde hace varios años por parte del Ayuntamiento y con el respaldo de la ciudadanía.

Nules se ha comprometido de forma activa con la defensa de la que consideran su identidad, un modelo de veraneo «que está en peligro de extinción», con playas prácticamente vírgenes y un entorno urbano que no ha sucumbido a la explotación inmobiliara propia de otras zonas turísticas con mayor masificación.

Valores de Nules

Ese modelo es uno de los principales valores que el municipio promociona a la hora de darse a conocer y en él juegan un papel esencial sus tradicionales casetes, para las que el Ayuntamiento ha solicitado la protección como Bien de Relevancia Local. El año pasado se celebró el centenario del inicio de la construcción de estas viviendas, que conforman el casco histórico del poblado marítimo. Para la ocasión se organizó una programación especial que ha tenido continuidad a lo largo del año y fue la heredera de una serie de propuestas que venían organizándose con el mismo objetivo: visibilizar las singularidades de la playa de Nules para promover su preservación, porque como defienden desde la plataforma ciudadana Platges de Nules «no proteger supone destruir», y en ese camino no dejan de comprometerse y trabajar.

A lo largo de los meses de julio y agosto, la plataforma ya anuncia una serie de actividades que, como ya sucedió el verano pasado, abrirán les casetes a los visitantes. De este modo, podrá constatarse que se trata de construcciones que han mantenido su estructura y elementos arquitectónicos particulares y originales, lo que tiene un valor etnológico y patrimonial «indiscutible», que suelen sorprender a quienes las conocen por primera vez.

Las playas de Nules ofrecen, esencialmente, lo mismo que cualquier otro municipio de litoral valenciano: el sol y el mar Mediterráneo, pero además, enriquece la experiencia con un entorno natural al que solo le falta «un compromiso firme de las autoridades competentes con su protección», insiste el alcalde.

Turismo familiar

La playa de Nules es ideal para quienes huyen de las grandes masificaciones propias de las vacaciones estivales en otros destinos. El turismo que caracteriza a esta parte del litoral castellonense es familiar, que busca tranquilidad y sostenibilidad, que no está exento de calidad, como acredita la bandera azul que ya ondea en la playa de les Marines, donde se garantiza la accesibilidad y los servicios básicos. Además, por primera vez, la iniciativa privada ha visto el potencial del municipio y este verano una empresa de capital local ofrece a los visitantes actividades deportivas marítimas, lo que demuestra que para que cualquier proyecto prospere solo hace falta que se crea en él.

Nules ha iniciado un verano en el que volverá a haber fiestas, actos culturales y lúdicos, en el que la playa volverá a ser el epicentro de la vida local y en el que no se descuidará la reivindicación, que se ha convertido en la otra bandera que también ondea en el municipio. «En este tiempo hemos demostrado que la unión es fortaleza y Nules se ha unido para proteger su forma de entender la vida, proteger el pasado para dar sentido al futuro», concluye García.