En el Museo del Traje

El Ministerio de Cultura adquiere la colección de moda de Lorenzo Caprile

El conjunto está formado por más de 500 piezas de indumentaria y complementos, así como por más de 5.000 fondos documentales y 300 bibliográficos

El diseñador Lorenzo Caprile.

El diseñador Lorenzo Caprile. / EUROPA PRESS

Judit Clares

El Ministerio de Cultura ha adquirido la colección y archivo del diseñador y modista Lorenzo Caprile por valor de 275.238 euros. El conjunto está formado por más de 500 piezas de indumentaria y complementos, así como por más de 5.000 fondos documentales y 300 bibliográficos que ilustran el proceso creativo del diseñador.

La adquisición se añadirá a las colecciones del Museo del Traje, ubicado en Madrid, cuya titularidad y gestión dependen directamente del Ministerio de Cultura, y que añade a su colección los trabajos de artistas destacados como Balenciaga, Valentino, Lanvin, Gucci y Pertegaz, entre otros.

Caprile, nacido en Madrid en 1967, es conocido por su trabajo de confección a medida. Comenzó a reunir su colección en los 80, durante la etapa que pasó en Italia. Ya en los 90, como director de su propia firma en España, prosiguió con el acopio de piezas tanto nacionales como internacionales con valor estético o técnico. Guardaba las piezas como fuente de documentación, pero también por afán coleccionista, reflejo de su gusto ecléctico e interés por la moda en sus manifestaciones más diversas.

Los diseños de vestidos para las Infantas Doña Elena y Doña Cristina de Borbón para la boda de Margarita de Luxemburgo y Nicolás de Liechtenstein en 1982.

Los diseños de vestidos para las Infantas Doña Elena y Doña Cristina de Borbón para la boda de Margarita de Luxemburgo y Nicolás de Liechtenstein en 1982. / EPC

Por tipología, el conjunto más amplio de la adquisición es el de indumentaria, formado por 452 piezas de destacados representantes de la historia de la moda desde el siglo XIX y de la alta costura y el ‘prêt-à-porter’, como Gucci, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Dior, Givenchy, Versace y Valentino, entre muchos otros. También sobresale la moda española, con modelos de Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Flora Villarreal, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Manuel Piña, Amaya Arzuaga y Victorio & Lucchino.

Además, al Museo del Traje también ingresa obra del propio Lorenzo Caprile, que incorporará una decena de piezas entre trajes y vestidos de novia, vestidos cortos y chaquetas. Complementando estos materiales, se añade un fondo documental que recopila los bocetos preparatorios de encargos recibidos en su carrera, con un número aproximado de 5.000 figurines, así como muestrarios textiles y otros documentos que atestiguan el proceso de creación. Destacan un conjunto de documentación relacionado con varios dos bodas reales: varios diseños para la Boda Real entre Felipe VI de Borbón y Doña Letizia Ortiz en 2004 y un dossier de inspiración para el diseño del vestido de novia de la Infanta Doña Cristina de Borbón. 

También, se añade un valioso conjunto de accesorios de indumentaria, con corsés de principios de siglo, sombrillas o parasoles y abanicos de diferentes tipos datando desde el siglo XIX, y mantones con motivos ‘art decó’, así como una colección de casi 300 volúmenes encuadernados de revistas de moda -publicadas entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX-, monografías de fondo antiguo y fondos documentales especializados.