Síguenos en redes sociales:

el objetivo es destinar el inmueble a centro de conocimiento comarcal

Vila-real apuesta por incluir un vivero de empresas en la biblioteca de Pius XII

El alcalde, José Benlloch, recuerda que la Generalitat aún adeuda al consistorio 2,3 millones por el inmueble. La iniciativa forma parte del plan de usos que propone el equipo de gobierno y que debe autorizar el Consell

Vila-real apuesta por incluir un vivero de empresas en la biblioteca de Pius XII

El Ayuntamiento de Vila-real ya tiene lista la propuesta de plan de usos para el infrautilizado edificio de la nueva biblioteca central de Pius XII que elevará a la Generalitat para que esta autorice que el inmueble se destine a otras funciones, más allá de ser tan solo un centro bibliotecario.

Así lo anunció ayer el alcalde, José Benlloch, quien incluso apostó por habilitar “pequeños boxes que nos permitan dar forma a un pequeño vivero de empresas dentro del ámbito municipal”. Una iniciativa esta que se sumaría a la creación de la subsede de la UJI en el sur de la provincia, con salas de estudio, formación y una biblioteca universitaria, así como despachos para el fomento y apoyo del emprendedurismo.

Algo para lo que se requiere la autorización del Consell, puesto que el convenio firmado en junio del 2007 establecía el uso bibliotecario de las instalaciones, que solo se puede modificar con el visto bueno de la Generalitat.

Y es que el anterior equipo de gobierno del PP suscribió un acuerdo con la Conselleria de Educación, entonces encabezada por el vila-realense Alejandro Font de Mora, por el que la Administración autonómica “se comprometía a aportar 2,3 millones de euros, de los 4,2 que costó el edificio, en cuotas anuales hasta el 2012 y que, a día de hoy, tan solo nos han pagado 75.000 euros, es decir, a penas el 3%”.

TEMOR // “Precisamente, el temor a que no nos abonaran esos 2,3 millones si desde el Ayuntamiento cambiábamos el uso estipulado en el convenio es lo que ha ralentizado el aprovechamiento de las instalaciones, a través del plan diseñado para la optimización de los espacios municipales”.

A este respecto, el ejecutivo local remitirá la próxima semana su propuesta a la Generalitat, con el objetivo de ubicar en la nueva Biblioteca de Pius XII en el plazo de tiempo más breve posible “un gran centro de conocimiento a nivel comarcal, en el que puedan compartir espacio todos aquellos ámbitos que contribuyan a ese cambio de modelo económico y de ciudad en el que se trabaja”.

En cualquier caso, y además de la actual Biblioteca Infantil, el inmueble ya está siendo utilizado como área de trabajo de los beneficiarios de Vilabeca, actividades esporádicas de la Fundación Globalis -promotora de la designación de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación- y como sede de un servicio de asesoramiento a emprendedores auspiciado por el pacto por las ocupación en el área cerámica. H

Pulsa para ver más contenido para ti