El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se mostró ayer contundente a la hora de reclamar a la Generalitat que el proyecto de la sede comarcal de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) se materialice «sí o sí» a lo largo del próximo ejercicio.

De hecho, está dispuesto a solicitar el amparo de la justicia si no ocurre así. Benlloch pedirá una reunión con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para tratar sobre la situación de la EOI en Vila-real y reclamar que el compromiso adquirido en el 2010 por el entonces conseller del área, Alejandro Font de Mora (PP), sea una realidad en el 2017.

«Los terrenos para la Escuela de Idiomas nos costaron a todos los vila-realenses 1,2 millones de euros que, sumados a los intereses, puede llegar a los 1,5 millones lo que nos hemos gastado de los bolsillos de los ciudadanos en la obtención del solar para un proyecto que no se ha materializado nunca», afirmó el munícipe, aunque matizó que saben «que este incumplimiento no es culpa de este Consell, pero es un compromiso que la Generalitat adquirió hace seis años con los vila-realenses y que, además, ha costado ya mucho dinero».

CONTUDENTE // Benlloch reiteró: «Queremos una EOI en Vila-real y que las promesas se cumplan ya el año que viene. En caso contrario, nos tendremos que plantear reclamar en los juzgados lo que por derecho nos corresponde».

Y es que el alcalde mantuvo ayer un encuentro con la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón, Ana Pitarch, para abordar la situación de «colapso» en la que se encuentra el actual aulario de la ciudad. Una cita en la que también estuvieron presentes el jefe de estudios, Saül Ramos; y los ediles de Territorio y de Educación, Emilio Obiol y Mónica Mañas, respectivamente.

Una reunión en la que las autoridades locales pusieron sobre la mesa la urgencia de que la ciudad cuente con una sede propia de la EOI «que dé respuesta a la creciente demanda de formación, tanto local como comarcal».

«Ha pasado ya demasiado tiempo desde que en el 2010 el entonces conseller Font de Mora viniera a Vila-real a presentar a bombo y platillo un proyecto que nunca se materializó», explicó el máximo responsable municipal. H