El pleno del Ayuntamiento de Vila-real, por unanimidad, se comprometió este martes a crear un registro con toda la información técnica y administrativa de las zonas industriales para favorecer la llegada de nuevas empresas y reducir la incertidumbre del coste de instalación. A propuesta de Ciudadanos, y con enmiendas aceptadas de PSPV y Compromís, todos los partidos pusieron en valor la importancia de mejorar el trabajo realizado durante los últimos años para que la ciudad resulte más atractiva ante nuevas inversiones.

El planteamiento de Cs incluye la difusión de este registro en foros profesionales, mantener actualizados los datos o valorar la obtención de las marcas de municipio industrial estratégico o logístico, para tener ventaja competitiva respecto a otras localidades.

Estudio piloto en el 'Silicon Valley' vila-realense

Desde el PSPV, el edil de Territorio, Emilio Obiol, planteó que, antes de conseguir alguno de estos distintivos, «se debería conseguir primero, y no es poco, una entidad local de gestión y modernización». Además, el concejal avanzó la licitación, en breve, de un estudio piloto de movilidad en el área de la CV-20 donde está «el Silicon Valley de la cerámica», comparó.

El edil de Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta, defendió que ya existe un registro con parte de la información planteada, aunque «hay cuestiones a mejorar».

La portavoz de Compromís, Maria Fajardo, aludió a la necesidad de reforzar el estudio de parcelas libres, solares o naves para facilitar la implantación o ampliación de firmas con datos sobre superficie o servicios en cada área.

El PP también apoyó la moción «por responsabilidad ante los vecinos y los empresarios», aunque cargó, en voz de la edila Dora Llop, contra la gestión industrial del equipo de gobierno al considerar que carece de una «hoja de ruta efectiva de ayuda a la industria».

La Conselleria asumirá la reparación del techo del centro de tecnificación

En la ronda de ruegos y preguntas, el edil de Ciudadanos, Domingo Vicent, se interesó por el estado de las gestiones del consistorio con la Generalitat para solucionar los problemas que presenta la cubierta del centro de tecnificación deportiva (CTD), que hace unas jornadas obligaron al consistorio a tener que decretar el cierre del pabellón del recinto por precaución ante el riesgo de desprendimientos y a exigir a la Generalitat que asumiera el coste de la reparación como propietaria de la instalación.

El concejal de Deportes, Javier Serralvo, respondió que la Conselleria «ha contestado ya». «En los próximos días vendrán a ver la obra para hacer una actuación de emergencia, como corresponde, y poder abrir el pabellón cuanto antes», contestó el responsable municipal del área deportiva. Por las conversaciones mantenidas, «parece que las soluciones vendrán por parte de ellos», concluyó.