Las ayudas Paréntesis del plan Resistir llegarán a 18 sectores comerciales y de servicios más de Vila-real. La Concejalía de Economía ha diseñado ya el alcance del segundo paquete de subvenciones, que permitirá que la liquidez aportada por Ayuntamiento, Generalitat y Diputación para ayudar con una línea directa a los sectores más afectados por el covid alcance a negocios no incluidos en la primera fase, dirigida a las actividades más duramente golpeadas por la pandemia como la hostelería o los centros deportivos. Este nuevo Resistir contará con una consignación de unos 600.000 euros y será activado la semana que viene.

«Hemos querido avanzar la información de los CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) incluidos en esta segunda fase de las ayudas Paréntesis antes de abrir oficialmente la convocatoria la próxima semana, para que las gestorías de la ciudad sean conocedoras y que puedan empezar ya a requerir a sus clientes los datos para presentar la solicitud apenas se abra el plazo, que será de 10 días», señala el concejal de Economía, Xus Madrigal.

Estos son los sectores que se añaden

En concreto, esta ampliación de las ayudas afectará los siguientes sectores: confección de prendas de vestir exteriores, artes gráficas, impresión y preimpresión, encuadernación, comercio al por menor no especializado, panaderías y pastelerías con servicio de cafetería o degustación, tiendas de textil especializadas, artículos de vestir, cuero y calzado, flores y plantas, joyerías, fotografía, educación preprimaria, educación deportiva y recreativa, otras actividades educativas, otras actividades sanitarias, reparación de calzado y artículos de cuero, lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.

328 solicitudes

El segundo plan Resistir de Vila-real distribuirá entre estos sectores la liquidez que no se ha consignado en la primera fase del programa, dotado inicialmente con 1,2 millones (de ellos, 192.000 euros aportados por el consistorio). En esta primera fase, han recibido 328 solicitudes de ayudas directas, que ya han abonado o están en proceso de pago.

Las subvenciones se han destinado a empresas con hasta 10 trabajadores, con una consignación de 2.000 euros por autónomo o microempresa, además de 200 euros por cada trabajador. «En las bases, que teníamos delegadas los gobiernos locales, establecimos que, en el caso de que no se distribuyeran los 1,2 millones entre las solicitudes presentadas, el dinero restante lo repartiríamos entre otros comercios locales que también se han visto afectados por la pandemia», detalla Madrigal.

Esta cláusula permite ahora redistribuir otros 600.000 euros entre una veintena más de actividades económicas. «Es evidente que el covid ha afectado de manera especialmente dramática a sectores como la hostelería o los gimnasios, que han tenido que permanecer cerrados mucho tiempo. Pero también, de manera tangencial, a otras ramas de actividad, a las que queremos ahora servir al menos de pequeño alivio», concluye.