Un tapiz de, aproximadamente, 1.600 ramos de flores rosas, rojas, blancas o amarillas, que elaborarán las 10 floristerías de Vila-real. Esta es la previsión de la Comissió de Penyes para confeccionar el homenaje floral al patrón, Sant Pasqual, los próximos días 14 y 15 de mayo. El diseño del entramado, avanza la presidenta del colectivo de peñistas, Susana García, será nuevo y «muy Sant Pasqual, lo que era él» y sin alusión alguna a la situación de pandemia. Respecto a qué elementos incluirá, García guarda el secreto, pero sí explica que les presentaron dos o tres propuestas y eligieron la de un chico que es delineante.

Desde que se diera a conocer que la ofrenda, adaptada al contexto actual, se celebraría para las peñas, centros educativos o asociaciones, «ha habido reacciones de todo tipo», asegura la presidenta de este colectivo, aunque, «por lo general, con más sensaciones positivas que negativas». Al principio han habido muchas dudas que intentan despejar.

Los grupos serán reducidos, de seis personas, aunque matiza que podrían barajar «un margen en casos excepcionales». «Hay quien nos ha dicho que no porque son muchos o son personas muy mayores», indica la máxima responsable de la Comissió, quien insiste en que, fundamentalmente, pretenden huir de aglomeraciones, porque «no toca».

Sin padres

«No habrá procesión previa y en el caso de los niños, los padres no deberían estar», apunta, y añade que aquellas clases que quieran acudir por libre, como se ha hecho en otras ocasiones, a realizar el homenaje floral, podrán hacerlo si así lo consideran.

Asimismo, apunta que serán los integrantes de la Comissió y de la Junta de Festes los encargados de recoger los ramos y colocarlos en el tapiz de tributo al patrón.

Este será, a priori, el único acto que impulse la entidad durante este mes. Sopesan realizar algún disparo de fuegos artificiales con motivo de la misa solemne por el santo el día 17, pero parece que es algo que todavía debe perfilarse.

Con todo, con un mayo sin fiestas (el consell rector de Festes acordó su cancelación a principios de febrero), García se muestra confiada en poder organizar alguna actividad en septiembre, en el marco de los festejos en honor a la Mare de Déu de Gràcia, aunque son conscientes de que en momentos como el actual por el virus de poco vale trazar planes. «Estamos a la espera y todo dependerá de las normas que haya», concluye.

En el aire el relevo de la Comissió a finales de año

 El covid se ha llevado por delante, y falta por ver qué se podrá hacer o no en septiembre, tres de los cuatro festejos que Susana García y su equipo debían vivir como responsables de la Comissió de Penyes de Vila-real y organizar actos como la cabalgata o concursos gastronómicos. Accedieron en noviembre del 2019 y solo pudieron organizar los carnavales del año pasado y deberían ceder el testigo en el último trimestre de 2021. Ninguna fiesta patronal. Así, entre lo complejo de encontrar relevo y las ganas de poder testar ideas cabe la posibilidad de alargar el mandato.