El Consell de Xiquets i Xiquetes de Vila-real ha retomado hoy las reuniones presenciales, que se suspendieron a causa de la pandemia del covid-19, en una convocatoria que ha tenido como principal tema a abordar la problemática del acoso escolar. Este órgano, formado por escolares de los diferentes centros educativos de la ciudad, no ha dejado de reunirse ni de trabajar desde que en marzo del 2020 se decretara el estado de alarma. Eso sí, durante este tiempo las sesiones se realizaron de manera telemática como medida preventiva. 

«En el marco del proceso de desescalada ante la evolución positiva de la pandemia, hoy volvemos al formato presencial, con los protocolos de prevención vigentes, en la Casa dels Mundina», indica la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, quien agradece «el esfuerzo que durante estos meses han hecho los miembros de este consejo para mantener activo este órgano y seguir trabajando con normalidad en temas que interesan y afectan a los niños y niñas de Vila-real, aprovechando las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías para estar conectados». 

El del acoso escolar es uno de los asuntos que forma parte del listado de temas de interés que elaboraron los propios representantes del consejo, quienes han estado identificando posibles casos de bullying en su entorno para, en la reunión de esta tarde, "exponerlas y que tomen conciencia de este problema, se pongan en la piel de un niño o niña que lo pueda sufrir y adopten una actitud proactiva a la hora de frenar este tipo de comportamientos”, explica la edila Caravaca.

La concejala ha avanzado que en la próxima reunión de este órgano consultivo, "los escolares pondrán sobre la mesa propuestas para combatir el acoso escolar que se trasladarán al propio Ayuntamiento y a los centros educativos de la ciudad”.

Cabe recordar que el Consell de Xiquets i Xiquetes de Vila-real se creó en el 2015 como un órgano de participación pionero en la Comunitat Valenciana del que forman parte alumnos y alumnas de los centros escolares, elegidos democráticamente. Se trata de un ente que busca acercar a los más pequeños la participación, la reflexión y la implicación en la vida pública, haciéndoles protagonistas, a través de la realización de propuestas para la mejora de la ciudad y su entorno