Vila-real ha rendido homenaje a las mujeres que en 1970, 1971, 1995 y 1996 ejercieron el cargo de reina y damas de la fiestas de la ciudad. Unos emotivos actos, con referencias a los efectos de la pandemia en los distintos parlamentos, en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, el alcalde, José Benlloch, ha destacado el compromiso de aquellas jóvenes que, hace 50 y 25 años (tanto a las que cumplieron la efeméride en 2020, evento aplazado por el covid y el confinamiento, y 2021), representaron los festejos y la ciudad de Vila-real. Los homenajes, el suspendido inicialmente por el covid a mediodía y el correspondiente al ejercicio actual a las 18.00 horas, se han podido celebrar acorde a todos los protocolos sanitarios a causa la pandemia.

La reina de 1970 fue Maria Pilar Font de Mora --hermana del exconseller del gobierno valenciano y expresident de Les Corts, Alejandro Font de Mora que se recupera de las secuelas del covid--, y sus damas, Carmen Melchor Claramonte, Rosario Canós Piquer, Rosa Maria Menero Broch, Mari Carmen Amer Soler, Sari Gurrea Martínez, Maria Dolores Carda Monzonís, Ana Carmen Mezquita Manrique, Conchita Fortuño Juan, Maria Dolores Ibáñez Bodí y Conchita Pilar Goterris Mezquita.

Por su parte, la máxima representante de las fiestas en 1995 fue Alicia Llop Nácher, y sus damas, Elena Moliner Ayet, Pilar Miró Moner, Maria Luisa Bort Nebot, Merche Fortuño Cirac, Eva Adsuara Eixea, Maria Lidón García Parra, Ana Delfi Martín Moreno, Maria Ángeles Gumbau Gil, Cristina Navarro Ortells, y Maria Vilar Sanz.

Festeras de celebración este 2021

Imagen de las mujeres que este 2021 han visto cumplidos 25 y 50 años de sus mandatos festivos. MEDITERRÁNEO

La máxima representante de 1971 fue Inmmaculada Latorre Arrufat, acompañada por Maria Eugenia Gordo Casañ, Carmen Cubero Girona, Maria Dolores Ortells Mañanós, Margarita Ferrer Martín, Mari Carmen Cantavella Escrig, Maria Luisa Pitarch de Jesús, Natividad Manzanet Cubero, Delfina Sanz Pesudo, Maria Luisa Martín Clarós y Mari Carmen García Broch.

Hace 25 años, la reina fue Paola Ferriols Girona con Nereida Gil Carbó, Ana Belén García Martínez, Adela Costa Villalba, Raquel Escrihuela Mezquita, Sari Cubedo Boix, Marisa Bellmunt Sanjuán, Lucía Flores García, Pilar Mezquita Gurrea, Lorena Ebro Vives y Ester Serra Bellmunt como damas d ela corte

Con todo, no todas han podido asistir. Sí han participado las dos reinas con sus respectivas damas y que comparten, actualmente, la corona: Carmen Rubert y María Carmona. Una vez finalizados los homenajes, las comitivas se han desplazado a la plaza de Sant Pasqual para realizar la ofrenda floral al patrón, adaptada también a los requisitos sanitarios.