La estrategia del Ayuntamiento de Vila-real de alianza con la sociedad civil y el plan para impulsar la economía en la etapa poscovid supuso en el 2021 el desembolso de más de 4,6 millones de euros de las arcas municipales para hacer frente a las diferentes ayudas y acuerdos de colaboración.

En concreto, el balance del pasado ejercicio arroja un total de 70 convocatorias, en las que se incluyen los convenios con las entidades de la ciudad, las aportaciones directas y las de concurrencia competitiva, que han llegado a un total de 1.139 beneficiarios distintos. Una cifra que, en parte, ha servido para garantizar la supervivencia de negocios y de las organizaciones que prestan una atención social a la que no llegan las administraciones públicas.

Un gran logro

«La alianza con la sociedad que hemos tejido durante estos 10 años es uno de los logros más importantes para este equipo de gobierno porque, sin duda, las asociaciones, colectivos e instituciones que trabajan día a día en sus diferentes ámbitos son nuestros mejores aliados en la construcción de esta nueva Vila-real que se mueve, renace y avanza otra vez», afirma el alcalde, José Benlloch.

Además, el primer edil subraya que en el 2021, a pesar de la complicada situación económica municipal, el consistorio «hizo todos los esfuerzos posibles para contrarrestar los efectos de la pandemia en la economía local, a través de las ayudas directas, dirigidas a evitar que ningún negocio tuviera que cerrar la persiana como consecuencia de la crisis».

Y añade: «Todo ello sin olvidar otras necesidades, como la respuesta a las familias con dificultades, a través de Servicios Sociales, o el compromiso de facilitar la conciliación laboral y familiar con ayudas a la escolarización de niños de 0 a 3 años, dotadas con 60.000 euros, que también revierten de manera positiva en las escuelas infantiles del municipio».  

Ayudas a autónomos

De estos algo más de 4,6 millones distribuidos el pasado año, cerca de 1,7 corresponden a las cantidades destinadas a autónomos y pequeñas empresas para paliar los efectos de la pandemia. A través de los planes Resistir y Reactivem y el paquete de ayudas al ocio nocturno, se aprobaron un total de 686 subvenciones en las distintas convocatorias lanzadas desde el consistorio para inyectar liquidez a los negocios que más han sufrido las consecuencias de las restricciones y protocolos por el covid-19, con la colaboración económica de la Generalitat y la Diputación de Castellón.

Colaboración con entidades

El grueso de la inyección en ayudas económicas realizada por el Ayuntamiento de Vila-real en el 2021 corresponde a la alianza social, a través de los convenios con entidades de ámbitos como la cultura, tradiciones, deporte, inclusión social, solidaridad, sanidad, innovación, promoción económica, educación, agricultura, empleo, fiestas o cooperación, entre otros.

Desde el consistorio mantienen que el compromiso con estos colectivos se mantiene en el 2022, con la previsión de 60 convenios con 53 entidades, que se reflejan en las cuentas municipales y que este año alcanzarán los 3 millones de euros. Entre las convocatorias de ayudas de concurrencia competitiva destacan las prestaciones de Servicios Sociales por valor de 180.000 euros, los 47.500 en ayudas a las asociaciones de vecinos o los 60.000 euros para la escolarización de niños 0 a 3 años en escuelas infantiles.