El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL CONSISTORIO RETOMARÁ EL BICIVILA'T

Furió justifica su propuesta y ata la gestión del servicio de préstamo de bicis de Vila-real

Los técnicos elevan la documentación a la alcaldía tras solventar la firma algunas lagunas

En el Ayuntamiento esperan poder recuperar en pocos meses el BiciVila’t después de tres años paralizado. JOSEP CARDA

Los técnicos municipales  de Vila-real han elevado a definitiva su propuesta a alcaldía para adjudicar a la mercantil Autobuses Furió la gestión del servicio municipal de préstamo de bicicletas, el BiciVila’t, una vez que la empresa ha aclarado y presentado la documentación exigida para justificar ciertos aspectos de la oferta que presentó a la convocatoria. De esta forma, la firma de Onda será la encargada de la explotación durante los próximos cuatro años por un importe de 442.000 euros, un 15,13% de baja (unos 78.000 euros) respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 521.742 euros.

Además de la baja en el coste del servicio para las arcas municipales (no fue la empresa que rebajó más el presupuesto, ya que Electric Renting Grup llegó hasta el 21%), la mesa técnica ha tenido en cuenta una serie de mejoras respecto a los mínimos establecidos en el pliego que salió a concurso en octubre del pasado 2021.

Entre esas mejoras destacan un número de estaciones base para las bicicletas, muy por encima de los previstos, así como un importante incremento en el número de cámaras de vigilancia, con 33 dispositivos que permitirán llevar un control más directo de los vehículos y los distintos elementos del sistema, en lo referente a posibles actos vandálicos.

Las claves

Como publicó Mediterráneo el pasado mes de febrero, uno de los principales aspectos que han pesado de manera decisiva a la hora de adjudicar a Autobuses Furió el BiciVila’t es que su propuesta incrementa en 16 el número de bicis eléctricas respecto a las cuatro que exigían en el pliego del concurso. Además, añaden otras 55 unidades convencionales a las 20 establecidas como mínimo en esta última licitación.

Otro de los atractivos del nuevo contrato, que dejará atrás más de tres años sin prestar este servicio, estriba en que todos los vehículos incorporarán localizadores por GPS, a la vez que habilitarán 31 zonas referenciadas con este tipo de tecnología. A ello se suma el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles, con la finalidad de facilitar la localización y la recogida y aparcamiento de las bicicletas de los potenciales usuarios.

Cerramientos

Del mismo modo, proponen el cerramiento de las estaciones base (el pliego contemplaba un mínimo de seis, que la firma ondense incrementa con 10 adicionales) con algún tipo de marquesina transparente.

Y, además contarán con elementos de última tecnología aún por definir ligados a la apuesta por implantar un modelo de ciudad 5.0, aprovechando la reciente adjudicación del nuevo contrato de telecomunicaciones y el acuerdo firmado en el 2019 con la multinacional china Huawei.

En el consistorio confían en que el servicio municipal de préstamo de bicicletas vuelva a estar operativo en la ciudad dentro de pocos meses, fundamentalmente, pensando en el verano. 

Compartir el artículo

stats