Arranca un proceso importante para las familias de Vila-real que dispondrán de un total de 506 plazas para escolarizar a los niños y niñas de tres años en alguno de los 14 colegios públicos y concertados de la localidad. El plazo para matricular a los alumnos está en marcha y las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 4 de mayo. Para completar la oferta, la Conselleria de Educación ha habilitado tres aulas de dos años en los centros educativos Pascual Nácher, Concepción Arenal y Carlos Sarthou que suman una cifra de 54 plazas.

Según datos que manejan desde la concejalía de Educación, la propuesta escolar acordada supera con creces la demanda puesto que la cifra de nacidos en 2019 asciende a 427, con lo queda cubierta la necesidad de plazas en la etapa infantil. Asimismo, los padres pueden iniciar la solicitud de admisión de forma telemática a través de la web. Se trata de la herramienta habilitada por la Generalitat Valenciana para la admisión escolar en cualquier etapa educativa de forma rápida y sencilla en la que solo es necesario tener el documento nacional de identidad a mano y seguir los pasos que indica el portal.

El listado definitivo de admitidos se hará público el 3 de junio y posteriormente, la matrícula se podrá formalizar durante el periodo del 3 al 21 de junio.

Ayudas a las familias

Por otro lado, las ocho escuelas infantiles de la ciudad también ofrecen plazas para la escolarización de 0 a 3 años. Cabe recordar que el consistorio dispuso el pasado curso una partida de 60.000 euros para apoyar la escolarización temprana a través de la concesión de ayudas municipales para facilitar la conciliación de las familias. De este modo, las familias con hijos menores de 3 años escolarizados en alguna de las escuelas infantiles de Vila-real recibieron una ayuda municipal de 271 euros por niño.

La concejala de Educación, Aida Beteta valoró que «por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Vila-real se pone al lado de las familias con niños de 0 a 3 años gracias a unas ayudas pioneras que persiguen, sobre todo, servir de un pequeño apoyo y favorecer la escolarización en esta franja de edad en alguna de las ocho escuelas infantiles de la ciudad».

La edila también destacó la apuesta del equipo de gobierno por lanzar estas subvenciones que tienen como objetivo facilitar la conciliación familiar y laboral. Las escuelas infantiles autorizadas en la ciudad y contempladas en la convocatoria son Babisol, Bambilàndia, Caperucita Roja, Cinc Sentits, El Solet (unidades de 0 a 1 años y de 1 a 2 años), Kinder Park, Esquirol y Món de fades