El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

Un 2x1 en Vila-real que impulsa la investigación médica

Casda y Conquistando Escalones se unen contra el VIH y la distrofia muscular de caderas

Alcamí, Guirao y De Gregorio durante la presentación de la nueva iniciativa para recaudar fondos para la investigación médica. MEDITERRÁNEO

Un total de 25.000 euros de recaudación. Esta es la cifra que la Asociación Ciudadana Contra el Sida de Castellón (Casda) se pone como meta en una nueva campaña solidaria. Y lo hace junto a Conquistando Escalones, la entidad con sede en Vila-real que, liderada por Abrahán Guirao, lleva años promoviendo la investigación con el objetivo de lograr un remedio para la distrofia muscular de cinturas 1F/D2.

Se trata de una enfermedad que, como contrapartida, genera una inmunidad del 90% ante el VIH. El propio Guirao presentó ayer la campaña solidaria junto al presidente de Casda, Manuel de Gregorio, y el director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, José Alcamí.

Y es que el objetivo de las acciones para financiar todos estos estudios es poder frenar la distrofia muscular y salvar la vida de los que la padecen con fármacos que también podrían ayudar contra el VIH. Y paralelamente, seguir investigando y descubriendo el funcionamiento de la Transportina 3 --una mutación en este gen es la que protege ante el VIH--, para encontrar no solo tratamientos paliativos, sino una cura definitiva.

Objetivo ambicioso

La iniciativa, a la que se accede a través de https://www.migranodearena.org/reto/el-vih-tambi-n-salva-vidas, estará activa hasta el día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. El reto inicial es conseguir 25.000 euros para investigación médica, con la ambición de llegar a los 100.000 euros para poder llevar a cabo el primer ensayo clínico. 

Compartir el artículo

stats