Trabajar para evitar al máximo los accidentes de tráfico al circular con patinetes eléctricos y, a su vez, informar de la normativa que actualmente rige para el uso de este tipo de vehículos de movilidad personal (VMP). Estos son los dos principales objetivos de la campaña que acaba de poner en marcha la Policía Local de Vila-real, que se desarrolla a través de controles dinámicos --no hay ubicaciones fijas sino que todas las patrullas del cuerpo municipal de seguridad incidirán en la vigilancia del cumplimiento de la legislación existente al respecto-- por toda la localidad hasta el próximo domingo.

Como publicó Mediterráneo el pasado 26 de mayo, en los últimos tiempos se ha producido un boom en el uso de este tipo de dispositivos que, como defienden sus usuarios, facilitan moverse por las ciudades y no son contaminantes.

Aumento de la siniestralidad

Sin embargo, su auge ha ido acompañado de un aumento de los accidentes, con conductores de patinetes y especialmente peatones como afectados, que urge la elaboración de ordenanzas que regulen el uso de estos aparatos. Y, precisamente, el Ayuntamiento de Vila-real ultima la renovación de la ordenanza de tráfico, en la que se incluyen las obligaciones a cumplir por parte de quienes utilizan este tipo de vehículos.

Resumen de la normativa que ya está vigente en Vila-real sobre patinetes, a expensas de aprobarse la nueva ordenanza de tráfico. MEDITERRÁNEO

Es por ello que, conscientes de esa problemática, la Policía Local de Vila-real pone en marcha una campaña que, en principio, pretende ser informativa, aunque también se incidirá en multar a quienes incumplan la legislación.

Alta vulnerabilidad

El intendente Ramón Martínez explica que «teniendo presente la vulnerabilidad de los usuarios de este tipo de vehículos y de los peatones con quienes comparten muchos espacios, la campaña busca el incremento de la seguridad y la prevención de accidentes de tráfico, así como contribuir en el buen orden de la movilidad por la ciudad con un uso adecuado de los VMP».

Y es que, a lo largo del 2021 y en lo que llevamos del 2022, los agentes han tramitado un 44 denuncias por infracciones con patinetes eléctricos, como circular en dirección prohibida o por la acera, hablar por el móvil, incumplir los límites de alcoholemia o ir dos personas en un único dispositivo.

Del mismo modo, la Policía Local de Vila-real ha intervenido en ese mismo periodo de tiempo en 10 accidentes --ocho en el 2021 y dos desde enero a mayo del 2022--, tanto por caídas fortuitas como por ir de dirección contraria, por no respetar un ceda el paso, un stop o una preferencia de paso a su derecha, así como por alcance a peatones u otros vehículos.

Las obligaciones

Durante la campaña, los agentes recuerdan a los usuarios de VMP que solo pueden utilizarse con un único ocupante; está prohibido circular por las aceras; tampoco se permite el uso de auriculares, telefonía móvil o similares; es obligatorio utilizar alumbrado y los usuarios están obligados a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas. En el caso de los menores, la tasa alcohol se fija en 0 mg/l.