El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Únicamente hubo un restaurador en Sant Pasqual, así que buscan replantear la iniciativa

Vila-real no tendrá Fira Gastronòmica en las fiestas de septiembre por la falta de demanda

Las peñas prefieren esperar a redefinir el proyecto ante la escasa respuesta

Imagen de la asamblea de la Comissió de Penyes, que tuvo lugar en el salón de conferencias de la Caixa Rural. Andreu Esteban

La Comissió de Penyes de Vila-real anunció en su asamblea ordinaria que no habrá Fira Gastronòmica en las fiestas de septiembre. Así lo trasladó también a Mediterráneo la máxima representante de los peñistas, Susana García, quien aseguró que ante la falta de tiempo para presentar un proyecto en condiciones (debería estar listo el 15 de julio para cumplir con los plazos previstos), prefieren dejar pasar los festejos patronales de la Mare de Déu de Gràcia, aunque la idea es retomar esta iniciativa en un futuro.

«Para no hacerlo bien, es mejor no hacerlo», argumentó García. 

En los actos patronales en honor a Sant Pasqual esta iniciativa solo contó con un restaurador, por lo que ante la escasa respuesta y la falta de personal que padece la hostelería en general replantearán una propuesta que han recuperado dos veces (en septiembre del 2019 después de varios años sin tener una oferta similar y este mayo tras el paréntesis obligado por la pandemia del covid).

Gestión de información

Otra de las novedades comunicadas por la Comissió durante la reunión fue un cambio en el sistema para la gestión de información. Aunque mantendrán la posibilidad de presentar la documentación en papel, especialmente para las personas más mayores y quizá menos familiarizadas con las tecnologías, la apuesta va encaminarse a un formato telemático que ayude a evitar posibles equívocos o pérdidas en la tramitación de cualquier solicitud de una peña. 

Explicaron el nuevo procedimiento y, en breve, remitirán a los colectivos inscritos en la Comissió los papeles necesarios para que puedan cumplimentarlos y entregarlos. En este sentido, la presidenta de los peñistas insistió en la fecha límite, el 15 de julio. «Todo lo que se presente fuera de plazo, ya sean nuevas altas en la Comissió, apuntarse a actos o solicitar una actuación, no se aceptará», afirmó García, quien señaló que en mayo, con la reciente aplicación de la normativa, fueron algo más permisivo respecto a los tiempos.

Además, apuntó que la organización cara a septiembre suele tener más trabas, al haber mucha gente de vacaciones y al ser el mes de agosto prácticamente inhábil para llevar a cabo las gestiones. 

Yincana

En cuanto al resto de citas que impulsa la Comissió, en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia no habrá grandes novedades respecto a los años previos a la pandemia. Eso sí, al haber celebrado en mayo el laser combat, dejan para septiembre la yincana de las peñas, una cita que ha tenido buena acogida en las ocasiones en las que ha sido programado. 

Compartir el artículo

stats