El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PIEZA COMPLEMENTA LA PEANA DE LA IMAGEN DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA

Sin rastro de la paloma de la patrona de Vila-real en el contenedor rastreado

Los ediles Madrigal y Samblás han seguido esta mañana la operación en la planta de reciclaje

Los concejales Madrigal y Samblás han seguido las labores de rastreo y búsqueda de la paloma de la peana de la patrona de Vila-real. DAVID GARCIA FERNANDEZ

El rastreo del contenedor del ecoparque de Vila-real en el que supuestamente se depositaron los enseres viejos tras la limpieza de la casa del ermitaño del Termet no ha logrado dar con la paloma que complementa la peana procesional de la patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia. Una operación que han seguido directamente los concejales de Servicios Públicos, Xus Madrigal; y de Tradiciones, Noelia Samblás en la planta de reciclaje de Almassora a la que se ha trasladado el contenedor en cuestión.

La paloma de la polémica, por cuyo extravío reclaman "depurar responsabilidades" desde Compromís, pese a que desde el ejecutivo local reiteran que no se trata de una pieza de la escultura de la patrona sino de un elemento sin valor patrimonial alguno, se encontraba en la anterior casa del ermitaño, anexa a la ermita del Termet, en el interior de una bolsa de Mercadona, junto a las herramientas que los portadores utilizan para montar la peana y asegurar todos sus elemento, incluida la figura que simboliza al Espíritu Santo y que se engancha con un tornillo en la parte alta del arco floral.

Haciendo memoria

El extravío de la figura de la paloma, que representa al Espíritu Santo, que cuelga de la peana con la que se porta la imagen de la patrona de Vila-real, la Mare de Déu de Gràcia, ha generado un cruce de acusaciones, entre la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, y la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás.

Imagen de archivo de la paloma que se coloca en lo alto del arco de flores que decora la peana procesional de la patrona de Vila-real. MEDITERRÁNEO

Y es que Fajardo denunció la «desaparición» de la paloma en cuestión y aseguró que «hemos conocido que, por orden de una concejala del Ayuntamiento -en clara referencia a Samblás-, se habría tirado a la basura el Espíritu Santo que formaba parte de la talla del escultor Pascual Amorós».

Y añadió: «Presuntamente, el pasado domingo, antes del inicio de la fiesta de la Visitación (Festa del Termet), al darse cuenta de la barbaridad que se había cometido, el equipo de gobierno socialista habría dado órdenes de que se buscase un segundo Espíritu Santo para sustituir el perdido».

Unas afirmaciones a las que respondió con contundencia la concejala Samblás. «Qué triste que Compromís per Vila-real tenga que recurrir a algo tan bajo como mentir y utilizar algo tan sagrado para los vila-realenses como la imagen de nuestra patrona para acusar falsamente a este equipo de gobierno», aseveró la edila.

"Son manifestaciones manifiestamente falsas"

«El único sentido que le encontramos a estas afirmaciones manifiestamente falsas y malintencionadas es que pretendan compensar el desaire y el desapego hacia la Mare de Déu de Gràcia que han mostrado los concejales de este Compromís irreconocible y desorientado en algunas de sus últimas publicaciones sociales», dijo.

Al respecto, Samblás insistió en que si Fajardo hubiera utilizado el teléfono móvil corporativo para llamarla «sabría que nadie ha ordenado tirar a la basura ningún elemento de la peana que porta la talla de la Moreneta. Una acusación que me resulta particularmente triste y dolorosa, teniendo en cuenta que yo misma soy nieta de portador de la Mare de Déu de Gràcia y he mantenido siempre una relación muy especial y estrecha con todo lo relacionado con nuestra patrona».

Compartir el artículo

stats