El nuevo contrato de recogida de residuos de Vila-real lleva en vigor desde el pasado 1 de agosto, y a lo largo de los poco más de 15 días en funcionamiento, el Ayuntamiento de la ciudad ha detectado numerosas incidencias, muchas de las cuales están siendo notificadas por vecinos de diferentes puntos del municipio. La Concejalía de Servicios Públicos y la adjudicataria están abordando estas anomalías para garantizar la normalidad de la gestión «tan pronto como sea posible», como remarca el concejal del área, Xus Madrigal.

El nuevo contrato ha supuesto la unificación de dos servicios que hasta el momento se prestaban por separado, el de la limpieza viaria y la recogida de residuos. El Ayuntamiento consideró que sería más ventajoso para los intereses de la ciudad realizar una única adjudicación para ambas prestaciones y se procedió a licitarlo en un procedimiento en el que resultó seleccionada la empresa que, hasta el momento, había asumido la limpieza del casco urbano.

Los vecinos denuncian numerosas incidencias en diferentes puntos del término municipal. MEDITERRÁNEO

El equipo de gobierno no solo quería realizar una única contratación, también se aprovechó para introducir mejoras, que son las que están empezándose a aplicar desde el pasado 1 de agosto, una adaptación que, como defiende Madrigal, «requiere de tiempo», porque las modificaciones a aplicar son varias y todas de relevancia.

Una de las novedades es la sustitución de contenedores de selectiva. El concejal de Servicios Públicos recuerda que los depósitos existentes hasta ahora eran de recogida superior, con una grúa, y la intención es colocar otros que permitan el vaciado lateral. Esta acción ha de realizarse de manera progresiva mientras se garantiza la retirada diaria. También van a haber cambios de rutas y horarios de recogida. La previsión municipal es que «en cuestión de un mes pueda estar todo normalizado».

Piden paciencia

Ante todo, el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, consciente de los inconvenientes que estas anomalías generan entre los vecinos, considera que «debemos pedir disculpas» e insiste en que «en breve tendremos las incidencias resueltas». Hasta entonces, apela a la «paciencia». Asegura que todos los problemas que trasladan los vecinos se están anotando y se está dando la respuesta más rápida posible. «Estamos todos los días en contacto con la empresa, sabemos lo que está pasando y estamos trabajando para solucionarlo», remarca el portavoz municipal.