Vila-real celebrará la Festa del Llibre, un evento organizado por el Ayuntamiento de Vila-real junto a la asociación literaria Tirant lo Groc, en el que las librerías, editoriales y autores locales saldrán a la calle para darse a conocer al público. La actividad tendrá lugar los próximos sábado, 1 y domingo 2 de octubre, de 10.00 a 20.00 horas en la plaza Major.

“Hemos considerado oportuno denominar este evento como fiesta porque, tras esta dura pandemia en la que el sector cultural se ha visto gravemente afectado, es momento de que desde las instituciones continuemos dando ese impulso tan necesario a la cultura. Durante dos días, podremos encontrar librerías, editoriales y asociaciones, pero también otros productos culturales y actuaciones infantiles para que todo el mundo pueda disfrutar de esta iniciativa”, ha asegurado el concejal de Comercio, Diego Vila.

Tras el parón por la pandemia

Estela Ferrero, presidenta de la asociación Tirant lo Groc, ha agradecido al Ayuntamiento “la oportunidad de crear este evento ya que los autores, músicos y artistas en general han sufrido daños en este periodo de parón, por ello con esta celebración tenemos la oportunidad de continuar hacia adelante y dar a conocer nuestro trabajo. Por otro lado, aprovecharemos la cita para presentar la nueva revista de la asociación Tirant lo Groc”, ha explicado. En la presentación de la Festa del Llibre ha participado también Juan Gaspar Nebot, miembro de esta organización.

La inauguración tendrá lugar el sábado, 1 de octubre, a las 10.15 horas y seguidamente se hará entrega de los premios Vila-real 2022 a la excelencia literaria a los reconocidos Julio César Cano y Luis Aleixandre Giménez. Tras el acto, durante las jornadas seguirán las presentaciones y charlas, en las que participarán más de 20 asociaciones y más de 50 autores de todo el panorama literario español.

Inyección para todos los negocios

“Desde el Ayuntamiento de Vila-real hemos intentado estar al lado de los comercios, autónomos y empresas locales durante este tiempo de crisis, por ello, se han inyectado en ayudas directas casi 1,7 millones de euros a los negocios afectados por el covid-19. Además, sigue vigente la exoneración de la tasa de ocupación de vía pública y la bonificación del 95% del IBI en locales comerciales”, recuerda Vila. Asimismo, el concejal ha apuntado que los nacidos en el 2004, que ahora tienen 18 años, pueden solicitar el bono cultural joven, impulsado desde el Gobierno central, una ayuda directa de 400 euros para poder adquirir productos y actividades culturales, que se puede solicitar hasta el 15 de octubre y que “puede incentivar a los más jóvenes a adquirir libros y productos culturales en esta Festa del Llibre”.

Un fin de semana en el que también tendrán mucho que decir los comerciantes de la ciudad, por cuanto se hace coincidir la Festa del Llibre con la Fira de l'Estoc, organizada por la Unió del Comerç de Vila-real (Ucovi) para esas mismas fechas. Un evento previsto para el pasado fin de semana y que se aplazó a causa de las previsiones meteorológicas adversas.