Vila-real marca el camino de la participación real de niños, niñas y adolescentes en la construcción de las políticas públicas con las jornadas nacionales que ayer y hoy se celebran en la ciudad, impulsadas por el Ayuntamiento y la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Red Estatal de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, de la que forman parte 24 centros universitarios. 

Unos 400 alumnos de participaron ayer en la primera jornada sobre implicación de los jóvenes en las políticas públicas. ERIK PRADAS

En la apertura de las jornadas, el alcalde, José Benlloch, destacó el compromiso de Vila-real por el fomento de la participación de los jóvenes en la vida pública. El acto, celebrado en el Auditori Municipal, reunió en su primera jornada a casi 400 alumnos de los centros Miralcamp, Flors, Virgen del Carmen y Francisco Tárrega.  

Apertura de la cita

La inauguración incluyó una conferencia del conocido psicopedagogo y pensador italiano Francesco Tonucci, responsable del proyecto Città dei Bambini, que intervino por videoconferencia. También participaron ayer el director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, Vicente Cabedo; la directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Rosa Molero; y la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía Losoviz, que lo hizo de forma telemática. 

En la iniciativa intervienen ponentes y académicos de universidades de Girona, Lleida, Córdoba, Valladolid, La Laguna o Barcelona, además de la Jaume I.  

El alcalde Benlloch recordó que Vila-real fue uno de los municipios pioneros en crear, en el 2015, un Consejo de Niños y Niñas. ERIK PRADAS

El alcalde recordó que Vila-real fue uno de los municipios pioneros, en el 2015, en la creación del Consejo de Niños y Niñas, lo que le ha valido a la ciudad participar en la elaboración de la normativa autonómica y la constitución del primer Consejo de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat.

De hecho, los jóvenes vila-realenses Alba Ojeda y Javier Granell forman parte de este consejo. “Gracias a vuestra implicación y vuestro trabajo, hemos avanzado para hacer posible que vosotros y vosotras tengáis voz y seáis protagonistas también de las políticas públicas”, aseguró Benlloch a los estudiantes que asistieron a las jornadas. Además, puso como ejemplo la implicación de los jóvenes en la reciente elaboración del plan de acción local de la Agenda Urbana. 

Jornada "histórica"

El primer edil calificó de “histórica” la celebración de estas jornadas en Vila-real, puesto que implican a universidades de toda España, a las que dio la bienvenida y animó a colaborar con la ciudad. Asimismo, valoró de manera muy positiva el trabajo conjunto con la Cátedra de Infancia y Adolescencia. “En Vila-real sabemos muy bien la importancia de las cátedras, para poner en contacto el conocimiento y la investigación que se genera en las universidades con las instituciones públicas y las empresas, y por eso contamos con la Cátedra de Innovación Cerámica, la Cátedra de Mediación Policial y ahora en breve contaremos con la Cátedra de Inteligencia Artificial”, aseveró.

El primer edil calificó de «histórica» la celebración de estas jornadas en la ciudad, puesto que implican a universidades de toda España, a las que dio la bienvenida. Finalmente, animó a los estudiantes asistentes a la cita a «implicarse en la vida pública, porque tenéis opinión»; y se comprometió a «escuchar su voz» y a seguir liderando la participación de la infancia y la adolescencia a través de los órganos municipales.