El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACCIONES DEL SINDICAT DE REGS

Los regantes de Vila-real recortarán un 35% el gasto en electricidad

Una jornada de Facsa y Ayuntamiento aborda el ahorro en energía y agua en la agricultura

El profesor Cabrera fue uno de los ponentes en la jornada sobre ahorro hídrico y energético de ayer, organizada por Facsa y el Ayuntamiento de Vila-real. ANDREU ESTEBAN

La Comunitat de Regants de Vila-real plantea varias opciones para reducir la factura eléctrica que, en los dos últimos años se ha multiplicado por cuatro, lo que repercute en los que sus 4.500 comuneros tienen que pagar por el riego a goteo de sus campos.

En este sentido, y en el marco de la jornada organizada por la empresa Facsa y el Ayuntamiento, sobre eficiencia hídrica y energética en la agricultura, el técnico del Sindicat de Regs, Sergio Usó, informó en su ponencia de la intención de reducir el gasto en kilovatios por metro cúbico, de los 0,31 actuales a los 0,20, lo que supondría una reducción del 35% en cuanto a la potencia eléctrica a utilizar para distribuir cada 1.000 litros de agua del sistema de riego.

Y aunque esta sería una primera medida de choque, los regantes vila-realenses ultiman otras acciones que plantearán a la Conselleria de Agricultura, como son las de separar las redes de riego altas de las bajas, con el fin de ajustar las presiones necesarias para que funciones el goteo, lo que supondría un ahorro energético que oscila entre el 10% y el 12%, según apunta a Mediterráneo el secretario del Sindicat de Regs, Manuel Bonet, quien añade que otro de los proyectos será implantar las energías renovables para la producción de energía propia.

Y es que las cifras son alarmantes. En el 2020, el coste de la luz que utiliza esta entidad de comuneros era de 5,8 euros por hanegada y año, una cantidad que se duplicó en el 2021 hasta alcanzar los 12,007 euros; y que el presente ejercicio del 2022 ha vuelto a duplicarse y se sitúa en 24,56.

Menos gasto de agua

Como ayer se dio a conocer en la jornada organizada por Facsa y el consistorio, la Comunitat de Regants de Vila-real ha conseguido reducir en torno a un 40% el gasto de agua, con la implantación del riego localizado en toda su área de acción.

En la iniciativa también participó el profesor Enrique Cabrera, catedrático de mecánica de fluidos, quien abordó el nexo entre el agua y la energía en la agricultura, a la vez que el jefe de zona de Facsa, Rafael Ferrer propuso soluciones para fomentar el ahorro hídrico. Una mesa redonda cerró la jornada con la mirada puesta en aplicar sistemas innovadores. 

Compartir el artículo

stats