DENTRO DEL NUEVO CONTRATO DEL 'GROGUET'

Vila-real instala 3 plataformas piloto para el autobús gratuito

El objetivo es ganar seguridad para los usuarios del transporte público de la ciudad

La plataforma de la parada de la avenida Francesc Tàrrega, una de las más usadas de la ciudad, ya está instalada.

La plataforma de la parada de la avenida Francesc Tàrrega, una de las más usadas de la ciudad, ya está instalada. / A. DÍEZ

La ciudad de Vila-real dispondrá en dos o tres días de las tres primeras plataformas para favorecer el acceso de los usuarios al autobús gratuito Groguet. De hecho, las dos primeras ya son visibles en una de las paradas de transporte público urbano e interurbano más utilizadas, como es la situada en la avenida Francesc Tàrrega (esquina con la calle Ignasi Vergara), así como la que hay en la calle Constitució, junto al vial Cardenal Tarancón y muy próxima a servicios como el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de la Fundación Manantial o el centro de día de AFA Castelló, para personas afectadas por alzhéimer.

El concejal de Territorio y responsable del área de Movilidad en Vila-real, Emilio Obiol, señala que tienen previsto colocar mañana la tercera estructura en la avenida Grècia. «Es la única que se instalará sobre el carril bici que hay en esta vía, sin interrumpir el mismo, ya que los ciclistas podrán pasar igualmente sobre la pasarela», puntualiza el edil vila-realense.

En la plica

Obiol hace hincapié en que este tipo de mejoras forman parte del nuevo contrato para 10 años del servicio de transporte urbano gratuito de Vila-real, que se formalizó en septiembre con la empresa Hicid. Una mejoras que, asevera, «por tanto, no tienen ningún coste añadido para el consistorio, ya que las asume la mercantil adjudicataria».

Asimismo, el máximo responsable vila-realense en materia de movilidad urbana hace hincapié en que, «como ciudad de más de 50.000 habitantes», están «obligados por ley a prestar este servicio de transporte urbano que, como aspecto diferencial respecto a otros lugares de España, aquí es gratuito para los usuarios».

Prueba piloto

Obiol destaca que «Vila-real es una ciudad importante, que ocupa el lugar 148 del ránking de municipios de España, en el que hay algo más de 8.000 localidades», explica. Y recuerda que las plataformas que han empezado a instalar a modo de prueba piloto, «a expensas de comprobar la respuesta del vecindario», que confían en que sea «positiva», tienen por objetivo «mejorar la seguridad de los viajeros y de los peatones en general al subir y bajar de los autobuses», concreta.