AYUNTAMIENTO Y RECURRENTES NEGOCIAN PARA LLEGAR A UNA SOLUCIÓN

Tres propietarios recurren el nuevo desarrollo del PAI de la carretera de Onda en Vila-real

Uno de los recurrentes es Porcelanosa Grupo, cuyas naves ocupan un tercio del terreno afectado, y aseguran que atañen exclusivamente a cuestiones técnicas

El nuevo programa para desarrollar los 2,5 millones de metros cuadrados del clúster de la innovación cerámica se aprobó en pleno el pasado mes de octubre.

El nuevo programa para desarrollar los 2,5 millones de metros cuadrados del clúster de la innovación cerámica se aprobó en pleno el pasado mes de octubre. / PAI INDUSTRIAL CLUSTER DE INNOVACION CERAMICA VILA-REAL

Tres propietarios de suelo en el polígono industrial de la carretera de Onda de Vila-real, rebautizado como el clúster de la innovación cerámica, han presentado recurso ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo por el proyecto en cuestión, que ocupa una superficie de unos dos millones de metros cuadrados, después de que el consistorio desestimara las alegaciones que presentaron al mismo.

Uno de los recurrentes es Porcelanosa Grupo, cuyas empresas ocupan un total de 609.000 metros cuadrados de este PAI, lo que equivale a cerca de una tercera parte del cuelo afectado por la urbanización del programa empresarial. En este sentido, la mercantil ha aclarado, a través de un comunicado que "el recurso presentado responde solo a cuestiones técnicas y de defensa de los intereses de las empresas del grupo".

A favor del PAI, como proyecto estratégico de la provincia

En este sentido, desde Porcelanosa Grupo aseveran que el recurso en cuestión "en ningún caso" supone la oposición de la mercantil "al PAI industrial del clúster de la innovación cerámica, que esta empresa apoya y defiende como un proyecto estratégico para el desarrollo industrial de la provincia. Y también para el propio Grupo, propietario del 32% del suelo industrial afectado por el proyecto".

Comunicado de Porcelanosa Grupo

Ante las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación acerca del recurso presentado por Porcelanosa ante el tribunal contencioso-administrativo por el proyecto del PAI industrial del clúster de la innovación cerámica de Vila-real -PAI de la carretera de Onda-, Porcelanosa Grupo quiere aclarar lo siguiente:

1.     Porcelanosa Grupo está comprometida, como lo ha estado siempre en sus 50 años de historia, con el desarrollo urbanístico, industrial y el progreso de la ciudad de Vila-real y de su entorno.

2.     El recurso presentado responde tan sólo a cuestiones técnicas y de defensa de los intereses de las empresas del grupo y en ningún caso supone la oposición de Porcelanosa Grupo al PAI industrial del clúster de la innovación cerámica, que esta empresa apoya y defiende como un proyecto estratégico para el desarrollo industrial de la provincia. También para el propio Grupo, propietario del 32% del suelo industrial afectado por el proyecto.

3.     Porcelanosa Grupo y el Ayuntamiento de Vila-real trabajan ya desde hace semanas en un acuerdo que permita resolver el recurso de manera satisfactoria para ambas partes y beneficiosa para el futuro de la ciudad y de la industria. 

Además, desde la firma reiteran el compromiso de la misma, "como lo ha estado siempre en sus 50 años de historia, con el desarrollo urbanístico, industrial y el progreso de la ciudad de Vila-real y su entorno". A lo que añaden que "Porcelanosa Grupo y el Ayuntamiento de Vila-real trabajan ya desde hace semanas en un acuerdo que permita resolver el recurso de manera satisfactoria para ambas partes y beneficiosa para el futuro de la ciudad y de la industria".

Decisión en el pleno

Ante esta tesitura, el pleno ordinario correspondiente al mes de enero ratificará la personación que el alcalde, José Benlloch, ha realizado para «la defensa de los intereses del Ayuntamiento de Vila-real ante los recursos presentados por tres afectados».

El PAI del clúster de la innovación cerámica obtuvo el visto bueno de la corporación municipal el pasado mes de octubre, en una sesión plenaria en la que también se resolvieron las 16 alegaciones presentadas, de las que cuatro se aceptaron total o parcialmente y el resto se desestimaron.

Porcelanosa Grupo cuentas con numerosas empresas en el polígono de la carretera de Onda, que ocupan casi un tercio del suelo del programa industrial.

Porcelanosa Grupo cuenta con numerosas empresas en el polígono de la carretera de Onda, que ocupan casi un tercio del suelo del programa industrial. / MEDITERRÁNEO

También el alcalde Benlloch, en la línea de lo comunicado por Porcelanosa, ha avanzado que, "además de defender el interés general de la ciudad en la vía contencioso-administrativa", también ha iniciado el diálogo y la negociación con quienes han presentado los recursos , con el objetivo de hallar una solución.

Además, el munícipe incide en que esta vía judicial “no suspende la reactivación del PAI, que afecta a unos dos millones de metros cuadrados y supondrá una inversión de 44,5 millones de euros, en el que seguimos trabajando con la intención de poder retomar las obras esta primavera”. “Después de 23 años, por fin hemos podido relanzar un proyecto imprescindible para La nueva Vila-real del siglo XXI, que pondrá a disposición de la industria suelo de calidad, que mejorará de forma importante las condiciones de las empresas actualmente en la zona y atraerá nuevas inversiones”, subraya el alcalde.

Una historia que arrancó en 1999

La historia del PAI se remonta al año 1999, con el gobierno del Partido Popular, cuando se aprobó inicialmente el proyecto, que quedó paralizado en el 2008 con sólo un 34% de obras ejecutadas. "Desde el 2011, el actual equipo de gobierno ha trabajado en la redefinición del proyecto, mientras se ha dado salida a importantes propuestas industriales en la zona y hasta 10 unidades de reparcelación", explican. Un nuevo proyecto que se aprobó definitivamente por el pleno del 4 de octubre del 2022, tras un largo proceso administrativo, con 520 propietarios notificados.

Las modificaciones del programa se derivan, además, en una nueva retasación del 19,3% y un nuevo convenio urbanístico, lo que supone que el coste de la urbanización se incrementa en 7,2 millones de euros respecto al previsto en el 2008, hasta alcanzar los 44,5 millones de euros. Este aumento corresponde al incremento del IPC desde ese ejercicio2008 y las mejoras exigibles en la urbanización, así como a obligaciones legales.