CENTROS EDUCATIVOS

Vila-real licita el mantenimiento de colegios para ganar eficiencia

El contrato sale a concurso por 60.000 euros y para un periodo de cinco meses

Imagen de uno de los 14 centros educativos cuyo mantenimiento se incluye en el nuevo contrato licitado ahora.

Imagen de uno de los 14 centros educativos cuyo mantenimiento se incluye en el nuevo contrato licitado ahora. / JOSEP CARDA

R. D. M. / J. C.

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real centralizará todo lo relacionado con el mantenimiento de las instalaciones escolares de la ciudad, con la finalidad de mejorar la eficiencia y la respuesta a las incidencias que se produzcan en los diferentes centros educativos. Con este objetivo, el consistorio ha sacado a licitación un contrato de mantenimiento de los centros de enseñanza públicos que incorpora un servicio de urgencias 24 horas, además de asumir las actuaciones en instalaciones como ascensores y calderas, que no se incluyen en el servicio.

«Queremos dar una mejor atención a los colegios vila-realenses con una atención integral que facilite la respuesta rápida a incidencias que somos conscientes de que, con los protocolos habituales, pueden ser más lentas de lo que a todos nos gustaría, sobre todo en un ámbito tan sensible e importante como es la educación pública», explica el concejal del área, Xus Madrigal, quien ha incidido en «el esfuerzo y comprensión tanto de los equipos docentes como de la comunidad educativa».

Se incluye un servicio de reparación 24 horas para averías urgentes.

La centralización de los servicios de mantenimiento responde a una mejora de la eficiencia y la solución de las incidencias. / JOSEP CARDA

Este servicio dará respuesta al mantenimiento del total de 11 colegios de Infantil y Primaria públicos, incluyendo el de Educación Especial La Panderola, así como el centro asociado de la UNED y la escuela infantil El Solet. El presupuesto de licitación es de 60.000 euros (IVA incluido), para un periodo inicial de cinco meses.

Por lo que respecta al ámbito de aplicación del contrato, este se extenderá a todas las instalaciones de electricidad y aire acondicionado, trabajos de albañilería, fontanería y saneamiento, pintura, cerrajería y carpintería, entre otros. Como novedad también se incluye un servicio de reparación 24 horas, para aquellas averías que generen una urgencia que no permite esperar a realizar un aviso a través de los cauces habituales. La empresa adjudicataria deberá atender el aviso de avería urgente en menos de dos horas.

Calefacción

Precisamente, una de las primeras intervenciones que está llevando a cabo el departamento de Servicios Públicos, aun sin estar adjudicado todavía el contrato de mantenimiento integral de los centros escolares, es la reparación de la calefacción en el colegio Pascual Nácher. Un problema que generó las críticas de Compromís per Vila-real a la labor realizada para solucionarlo desde el área de Educación y que, como adelantó a Mediterráneo el edil Madrigal, ahora ha pasado a gestionarse desde el departamento de Servicios Públicos. De hecho, el concejal Madrigal informó que ya se habían solicitado las piezas necesarias para reparar una de las tres líneas de calefacción que no funcionaba.