SE APROBARÁ EN UN PLENO EXTRAORDINARIO

Vila-real desbloqueará 170.000 euros en convenios para asegurar actividades inmediatas

La medida permitirá, entre otros ayudas a la Junta Central de Semana Santa en sus próximos eventos y al colectivo Sal de la Fila para organizar el festival de cortometrajes

La programación de la Semana Santa también requiere de una aportación urgente de dinero del Ayuntamiento para su celebración a principios de abril.

La programación de la Semana Santa también requiere de una aportación urgente de dinero del Ayuntamiento para su celebración a principios de abril. / ERIK PRADAS

El Ayuntamiento de Vila-real convocará en los próximos días un pleno extraordinario para dar luz verde a cuatro convenios por importe de algo más de 170.000 euros con entidades de la ciudad que requieren de una dotación económica urgente. Se trata de acuerdos, en el marco de la alianza social, que hacen posible el mantenimiento de tradiciones y actividades culturales que se celebran en estos primeros meses del año como la Semana Santa, las actividades de la Asociación Cultural Flamenca Andaluza de Vila-real o el Festival Internacional de Cine de Vila-real, VIST.

La aprobación en pleno del crédito necesario es imprescindible ante la situación actual del Ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto prorrogado debido a las dificultades -como la última sentencia urbanística de la etapa del PP por importe de medio millón de euros- que han retrasado la aprobación de las cuentas de 2023.

El Festival Internacional de Cine de Vila-real VIST es una de las iniciativas que requiere de una aportación municipal para su celebración en marzo.

El Festival Internacional de Cine de Vila-real VIST es una de las iniciativas que requiere de una aportación municipal para su celebración en marzo. / MEDITERRÁNEO

El concejal de Hacienda, Xus Madrigal, ha explicado la urgencia de convocar esta sesión plenaria debido a que “aunque estamos haciendo todo lo posible para aprobar cuanto antes el nuevo presupuesto, en estos momentos, estamos con el presupuesto prorrogado de manera que el capítulo presupuestario en el que se incluyen los convenios de la alianza social no se encuentra activo”. Así las cosas, el edil detalla que “es necesario realizar una modificación de crédito que nos permita dar luz verde a estos acuerdos que son urgentes para garantizar actividades o proyectos inminentes y que no pueden esperar al nuevo presupuesto”.

Las entidades beneficiarias

De esta manera, el pleno aprobará la modificación de crédito que permitirá dotar con 20.000 euros el convenio con la Junta Central de Semana Santa para la celebración de esta festividad, declarada de Interés Turístico Autonómico; 25.000 euros para la Asociación Cultural Flamenca Andaluza de Vila-real, que organiza diferentes actividades culturales y festivas en el primer trimestre del año como los actos del Día de Andalucía, el día 5 de marzo; 53.000 euros para la asociación Sal de la Fila, responsable de organizar el VIST, Festival Internacional de Cine de Vila-real, que tendrá lugar del 24 al 31 de marzo; y 75.000 euros para la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) que, tal y como ya anunció el alcalde, contará con una mayor aportación económica en 2023 para, además de organizar las diferentes actividades de difusión y promoción de la gastronomía local, poder disponer de una sede propia.

Madrigal ha subrayado que “seguimos trabajando para contar cuanto antes con un presupuesto, pero una vez más los imprevistos en forma de pagos urbanísticos derivados de la mala gestión del PP como la última resolución por importe de medio millón de euros por el solar del Centro de Tecnificación Deportiva nos han trastocado toda la planificación y han retrasado los plazos para aprobar las cuentas”.

A pesar de todo, “nuestra obligación es gestionar y dar soluciones, y así lo haremos para asegurar que el funcionamiento de la ciudad no se pare por culpa de la ruina que nos dejó la mala gestión de los anteriores gobiernos del PP y que ya ha supuesto cerca de 60 millones de euros pagados entre urbanismo y deuda”.