Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El elevado tráfico de vehículos, unico al casi inexistente arcén de la vía a su paso por el Pont Nou del Millars, generan peligro para ciclistas y peatones.JOSEP CARDA

LICITAN LA REDACCIÓN DEL PROYECTO POR 206.000 EUROS

Descubre por dónde discurrirá el carril bici entre Vila-real y Almassora

La infraestructura evitará la actual peligrosidad del tramo afectado tanto a los ciclistas y a los peatones

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha licitado finalmente, y dejando atrás más de una década de olvido, la redacción del proyecto para construir una pasarela ciclopeatonal junto al Pont Nou del Millars, que conecta Vila-real y Almassora por la carretera N-340a. Una actuación que se enmarca en el bulevar de la Plana y que ya se incluía en el proyecto de la línea del TRAM que se anunció en el 2009 y que debía conectar la capital de la Plana con los municipios del entorno y que nunca llegó a completarse, más allá del trazado que une la Universitat Jaume I con el Grau.

Vista el Pont Nou, que salva el cauce del río Millars, desde el lado de Almassora.

En concreto, para la redacción del proyecto, la Generalitat ha asignado un total de 206.000 euros. De esta forma, las empresas interesadas en elaborar la documentación que permitirá sacar a concurso la ejecución de la obra tienen hasta las 14.00 horas del próximo 27 de marzo para presentar sus respectivas ofertas.

Larga reivindicación

La construcción de una plataforma ciclopeatonal es una de las reivindicaciones de los usuarios de este tramo de la N-340a que, como ya aseveraron hace ahora 10 años desde la asociación Vila-real en Bici, tiene una gran peligrosidad para ciclistas y peatones, por cuanto el paso por el Pont Nou del Millars tan solo dispone de un mínimo arcén a ambos lados, a lo que se suma la gran densidad de tráfico de vehículos que se produce en horas punta.

El objetivo: romper barreras históricas

La futura construcción de la pasarela ciclopeatonal que unirá Almassora y Vila-real por la N-340a bordeando el Pont Nou del Millars (declarado Bien de Interés Cultural) servirá, en opinión de la alcaldesa almazorense, Merche Galí, para «romper las barreras históricas en la conexión entre ambos municipios». E incide en el avance que supondrá esta obra en materia de movilidad.

Por su parte, el munícipe vila-realense, José Benlloch, hace hincapié en que el bulevar de la Plana «es uno de los proyectos de la nueva Vila-real del siglo XXI», a lo que añade que «es fundamental que el esfuerzo que a nivel local estamos realizando para aumentar la red de carriles bici urbanos se vea también secundado por una conexión sostenible y segura con los municipios del entorno».  

La intervención que contempla el proyecto de bulevar de la Plana y de la que ahora el Consell saca a concurso su redacción implica la habilitación de un carril ciclopeatonal de unos 1,7 kilómetros de longitud, de los que 1,2 discurren por el término de Vila-real

El trazado de la pasarela ciclopeatonal

En concreto, el trazado arranca en la rotonda existente en la confluencia de las avenidas França i Grècia de Vila-real y, buscando el Pont Nou del Millars y salvando este finaliza en las proximidades del enlace del acceso sur de Almassora con la N-340a.

Este es el trazado que tendrá la pasarela ciclopeatonal entre Vila-real y Almassora.

Los máximos responsables municipales de ambos municipios valoran positivamente la licitación de la redacción de este proyecto. «Es un paso definitivo para sacar adelante el bulevar de la Plana y que municipios vecinos, como son Vila-real y Almassora y a los que solo nos separa un río podamos desplazarnos de forma segura y sostenible, afirma la alcaldesa almazorense Merche Galí.

Y el primer edil vila-realense, José Benlloch, destaca que «la conexión entre Almassora y Vila-real por carril bici, con criterios de sostenibilidad, seguridad y eficiencia, es una asignatura pendiente desde hace ya demasiados años. Por tanto, nos felicitamos de que se dé ahora este importante paso del en el bulevar de la Plana. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.