El número de contenedores repartidos por todo el municipio ha subido hasta las 200 unidades

Vila-real aumenta el reciclaje de vidrio con 500 toneladas al año

La mayor concienciación ayuda a pasar en seis años de 8,9 kilos anuales por habitantes a 9,7 ahora

En la localidad se recogen de media, actualmente, 9,7 kilos de vidrio por habitante al año, frente a los 8,9 del 2016.  | MEDITERRÁNEO

En la localidad se recogen de media, actualmente, 9,7 kilos de vidrio por habitante al año, frente a los 8,9 del 2016. | MEDITERRÁNEO / r. d. m.

R. D. M.

Vila-real constata la mejora de la ratio de recogida y reciclaje de vidrio por habitante en los últimos seis años, unas cifras que han crecido de manera especial tras el periodo de pandemia y que en estos momentos se sitúan actualmente en una media de 500.000 kilos anuales (500 toneladas). La Concejalía de Agricultura, Sostenibilidad y Transición Ecológica ha hecho balance con motivo de la reciente entrega del premio con el que la Ecovidrio, como publicó Mediterráneo, ha reconocido a la ciudad por su participación en la campaña Fiestas con eco para promover la recuperación de este tipo de envases durante las pasadas celebraciones patronales.

El edil del área, José Ramón Ventura Chalmeta, señala que los datos apuntan a que apuntan a que «la ciudadanía cada vez realiza una mejor separación en origen de todas las fracciones», gracias en gran medida a las campañas de concienciación impulsadas desde el consistorio como la colaboración con la entidad sin ánimo de lucro. Así, con la reactivación y salida de la pandemia, en 2021 hubo un fuerte incremento, tanto en la producción de vidrio como en los residuos de fracción resto, por ser un año atípico en el patrón de generación de residuos con un total de 532.000 kilos recogidos.

Chalmeta recalca que «en el 2022 esta cifra se estabilizó en unos 500.000 kilos, lo que mejora las ratios de antes de la pandemia, mientras que se recogen menos residuos en el contenedor gris». Esto se traduce en el reciclaje de 9,7 kilos de vidrio por habitante, frente a los 8,9 del 2016.

También crece el número de contenedores para estos envases repartidos en el municipio hasta los 200 depósitos específicos.

Implicación de los establecimientos hosteleros

La colaboración de los establecimientos hosteleros mediante la campaña de sensibilización para incentivar el reciclaje también ha dado buenos resultados. Para facilitar la gestión de los residuos, repartieron cubos de diferentes capacidades y realizaron un seguimiento, de manera que, según destaca el edil en base a los últimos datos recabados a final del año pasado, «muestran que nuestros hosteleros hacen una buena gestión del reciclaje».

Finalmente, en los últimos años han sustituido de manera progresiva aquellos contenedores que presentan un mayor deterioro y, cara a este 2023, han detectado nueve contenedores de vidrio que necesitan ser sustituidos, así como cuatro nuevas ubicaciones y tres recolocaciones para que sean más operativos.ay que recordar que el municipio consiguió uno de los premios del reto Mapamundi, que consistió en la decoración singular de siete contenedores.