SEGÚN EL ESTUDIO QUE ULTIMA UN GABINETE EXTERNO

Vila-real plantea desplazar hacia el sur la estación al soterrar la vía

Los técnicos que elaboran el informe sostienen que ahorraría trabajos y costes

Imagen de la estación de trenes de Vila-real que el estudio de soterramiento de la vía encargado por el consistorio propone reubicar más hacia el sur.

Imagen de la estación de trenes de Vila-real que el estudio de soterramiento de la vía encargado por el consistorio propone reubicar más hacia el sur. / GABRIEL UTIEL BLANCO

A unos 150 metros hacia el sur de su emplazamiento actual. Esa es la ubicación para la estación de trenes por la que apuesta el estudio realizado por un gabinete externo tras el encargo que le hizo el Ayuntamiento de Vila-real para acometer un posible soterramiento de la línea férrea, que el consistorio reclamará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una vez el informe esté cerrado en su totalidad.

Según ha podido saber Mediterráneo, la propuesta pasaría por emplazar la terminal a unos 150 metros de la actual, en las proximidades de la calle Furs de València, entre la localización de ahora y la canalización del Barranquet.

Imagen de la estación de trenes de Vila-real.

Imagen de la estación de trenes de Vila-real. / MEDITERRÁNEO

Según apuntan a este rotativo fuentes municipales, la reubicación supondría una reducción de costes, al no ser necesario perforar el túnel subterráneo por el trazado vigente, sino que apostarían por hacer uno en paralelo, de manera que no sería necesario habilitar unas vías provisionales.

Entradas y salidas

Como avanzó este periódico en su edición de ayer, el estudio que ultima el gabinete técnico al que el ejecutivo que lidera el alcalde José Benlloch encargó ese cometido explica que el inicio de la entrada al túnel subterráneo, que tendría que ser ejecutado para soterrar la línea férrea, debería iniciarse por el sur, en torno al futuro puerto seco que plantea el empresario Fernando Roig para la distribución de material cerámico procedente del clúster del azulejo. En concreto, se trataría de una intervención que afectaría a un tramo de alrededor de tres kilómetros, entre la entrada a la ciudad (frente a la sede central del Grupo Porcelanosa) hasta poco antes de encontrarse con el cauce del río Millars.

En cuanto al coste de la ejecución de este proyecto para enterrar la vía del tren a su paso por el casco urbano de Vila-real, los profesionales que elaboran el informe lo cifran en 227 millones. Un cálculo de inversión para el que han tenido en cuenta los parámetros y detalles de otras obras de similares características que se acometen en la actualidad.

Por otra parte, y a preguntas de este rotativo, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que se encuentra en Estrasburgo en la reunión del Consejo de Poderes Regiones y Local del Consejo de Europa, en su condición de presidente de la delegación española, reconoce que habrá que realizar expropiaciones para soterrar la vía, aunque matiza que «serán mínimas».

"Técnicamente viable"

Cabe recordar, que el estudio en cuestión, y tras realizarse las comprobaciones morfológicas y geológicas del subsuelo de Vila-real, califica de «totalmente viable técnicamente» el soterramiento de la línea del ferrocarril en la ciudad. Un soterramiento que, entre otros aspectos, supondría una mejora de la calidad de vida de los cientos de vecinos que residen junto al actual trazado ferroviario. 

Suscríbete para seguir leyendo