SE ELEVA A ALGO MÁS DE 53,5 MILLONES DE EUROS

Vila-real prevé aprobar definitivamente mañana viernes el presupuesto del 2023

De las dos alegaciones presentadas a las cuentas se desestima la relativa a la reclamación económica de los propietarios de una parcela ocupada para abrir en el 2009 la avenida França.

La ocupación en el 2009 de una parcela para abrir la avenida de França costará al Ayuntamiento 600.000 euros.

La ocupación en el 2009 de una parcela para abrir la avenida de França costará al Ayuntamiento 600.000 euros. / MEDITERRÁNEO

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real prevé aprobar definitivamente mañana viernes, en una sesión extraordinaria convocada al efecto, el presupuesto municipal para el presente ejercicio del 2023, que se eleva a 53,5 millones de euros, una vez cerrados todos los documentos e informes técnicos, en especial, aquellos relativos a las dos alegaciones presentadas a las cuentas.

Dos alegaciones que se han resuelto de manera distinta. Por un lado, los sindicatos del consistorio reclamaban actualizar los complementos de destino de la plantilla municipal; y por otro los propietarios de una parcela ocupada en el 2009 para abrir la avenida França exigían que los 600.000 que debe abonarles el municipio como consecuencia de una sentencia judicial se incluyeran en el presupuesto del 2023.

En el primer caso, las alegaciones se han resuelto tras el acuerdo alcanzado por unanimidad en una Mesa General de Negociación presidida por el alcalde, José Benlloch, por el cual se aceptaron las alegaciones sindicales. En el segundo, los abogados del Ayuntamiento recurrirán al Tribunal Constitucional el fallo judicial, lo que conllevará la desestimación de esta alegación y, por tanto, la aprobación definitiva de las cuentas. Además, los abogados municipales han solicitado una medida cautelar de suspensión mientras no se resuelva el recurso presentado.

Acuerdo con los sindicatos

De esta forma, el alcalde, José Benlloch, ha agradecido a los representantes sindicales “el diálogo, la comprensión y la unanimidad para avanzar juntos hacia una modernización y refuerzo de un Ayuntamiento para el siglo XXI, así como a los técnicos municipales el esfuerzo realizado para hacer posible la aprobación de las cuentas”.

Asimismo, el munícipe vila-realense asegura que “para poder aprobar este presupuesto, que llevamos a un pleno extraordinario este viernes, hemos vivido un auténtico calvario, que tiene un responsable claro y que son las sentencias y los empastres del PP de Folgado y Casabó". Y añade que “a finales del año pasado, cuando el presupuesto estaba prácticamente listo y cuadrado para su aprobación, nuevas sentencias por los empastres urbanísticos del PP obligaron a paralizar las cuentas y volver a hacer números, situación que se repitió a principios de año con nuevas resoluciones”.

Modernización del Ayuntamiento

En cualquier caso, Benlloch explica que “con los sindicatos, hemos llegado a un acuerdo por unanimidad y desde el diálogo” para “avanzar hacia la modernización y refuerzo del Ayuntamiento". Con todo, reconoce que hay una asignatura pendiente, que no ha sido capaz de revertir ningún gobierno municipal, como es elaborar y aprobar una Relación de Puestos de Trabajo. “Este es el reto y mi compromiso es dar el espaldarazo definitivo a la primera RPT de la historia de Vila-real”, afirma el primer edil.

En relación a la sentencia de la avenida de Francia, Benlloch lamenta que, “pese a que los responsables de esta ruina y riesgo de quiebra miren a otro lado y no contesten ni siquiera a la publicación con transparencia absoluta de toda su nefasta gestión o que otros prefieran mirar hacia otro lado, esta es la situación habitual de gestión de dificultades económicas del Ayuntamiento de Vila-real”.

Con poco más de medio millón de euros, la rehabilitación del albergue del Termet será una de las escasas inversiones que se incluyen en las cuentas municipales del 2023.

Con poco más de medio millón de euros, la rehabilitación del albergue del Termet será una de las escasas inversiones que se incluyen en las cuentas municipales del 2023. / JOSEP CARDA

Aun así, Benlloch asegura que, “como siempre hemos hecho, trabajaremos con prudencia, con responsabilidad, y desbloqueando todos los inconvenientes para seguir avanzando, gestionando el pasado, el presente y el futuro, porque, como he dicho muchas veces, colorín colorado, este cuento no ha acabado. Nos quedan unos años todavía para sanear adecuadamente el Ayuntamiento después de todo lo que pasó con el PP”.

Escasas inversiones

El presupuesto municipal de Vila-real para este año, que entraré en vigor cuatro meses después de iniciarse el año, asigna poco más de un millón de euros a inversiones reales. De esa cifra, 503.000 euros corresponden al proyecto de rehabilitación del albergue del Termet, de los que 360.000 euros los aporta la Diputación; y 153.857 euros para la construcción de nichos en el cementerio,