La memoria contempla la reposición del colegio tras las obras por aluminosis en el 2019

Vila-real agiliza los trámites para construir el nuevo colegio Escultor Ortells

El Ayuntamiento ya dispone del informe técnico de necesidades para empezar a redactar el proyecto

Fachada actual del edificio del colegio Escultor Ortells, en Vila-real.

Fachada actual del edificio del colegio Escultor Ortells, en Vila-real. / Josep Carda

Vila-real agiliza los trámites para construir el nuevo colegio Escultor Ortells. Según ha podido conocer Mediterráneo, el Ayuntamiento tiene en su disposición desde el pasado 27 de abril la memoria de necesidades remitida por la Generalitat. Un documento que es necesario e imprescindible para comenzar a redactar el proyecto de la nueva escuela, algo en lo que ya trabaja el departamento de Urbanismo que encabeza Emilio Obiol.

Una de las necesidades que contempla el informe técnico, firmado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el de Centros Docentes, José Joaquín Carrión, es la reposición del recinto en el mismo espacio que ocupa ahora mismo (en la avenida Francesc Tàrrega, número 54), lo que implica la demolición del edificio y la construcción de un inmueble nuevo.

Obras de emergencia

Este diagnóstico de conselleria llega después de las obras de emergencia que Ayuntamiento y Educación acometieron hace casi cuatro años, en agosto del 2019, al detectar aluminosis en el edificio.

Tal como publicó entonces este periódico, la presencia de cemento aluminoso y una pequeña afección de aluminosis en el forjado sanitario del colegio fue descubierta en el inicio de unas obras de menor envergadura para la reparación de filtraciones gracias a la tarea realizada por el arquitecto de Educación, quién alertó de la posible presencia de cemento aluminoso el viernes 2 de agosto, durante la revisión del proyecto. 

Ese mismo día hicieron las catas y el lunes ya disponían del oportuno informe que confirmaba la presencia de ese material. El martes 6, la Conselleria decretó las obras de emergencia, con un presupuesto de 440.000 euros.

Fuentes municipales hacen hincapié en que, desde entonces, el Ayuntamiento «no ha dejado de trabajar» y «gestionar con la Generalitat la construcción de un nuevo centro», incluido en el plan Edificant, con el objetivo de actualizar un centro con más de 40 años de historia.

Capacidad para 490 alumnos

Según la memoria autonómica, el nuevo Escultor Ortells tendrá una capacidad para 490 alumnos y contará, además de las aulas para Infantil, Infantil de primer ciclo y Primaria, con un taller polivalente, aula de música, gimnasio, aulas de refuerzo educativo e inclusión, zona de juegos, huerto escolar, párking o una pista polideportiva, entre otros equipamientos.

Hay que recordar que Educación licitó hace apenas un mes la reforma de otros dos colegios de la ciudad, el Concepción Arenal (por 1,3 millones de euros) y el Pascual Nàcher (por 1,8 millones).

Suscríbete para seguir leyendo