EN EL MARCO DEL PLAN 'EDIFICANT'

Vila-real licita la reforma de los colegios Concepción Arenal y Pascual Nácher por 3,1 millones

En ambos casos se dotará a estos centros del gimnasio del que aún carecen

Para la intervención en el colegio público Pascual Nácher se prevé una inversión de 1,8 millones de euros.

Para la intervención en el colegio público Pascual Nácher se prevé una inversión de 1,8 millones de euros. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El Ayuntamiento de Vila-real ha publicado la licitación de los proyectos de remodelación y ampliación de los colegios Pascual Nácher y Concepción Arenal, ambos incluidos en el plan Edificant de la Generalitat Valenciana. La suma de los presupuestos de licitación de ambos centros escolares supera los 3,1 millones de euros, (IVA incluido), una inversión que financia al 100% la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. 

En concreto, y como consta en en el pliego técnico para el concurso público de los dos proyectos, en el caso del CEIP Concepción Arenal, la inversión prevista asciende a 1.291.710 euros, que se destinará a renovar la instalación eléctrica y la red de agua y saneamiento de todo el centro y la reforma del foso del ascensor.

A la rehabilitación del colegio Concepción Arenal se destinarán cerca de 1,2 millones de euros.

A la rehabilitación del colegio Concepción Arenal se destinarán cerca de 1,2 millones de euros. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Y se contempla la construcción de un gimnasio --junto al Pascual Nácher, es uno de los dos centros escolares públicos que todavía carece de este tipo de instalación--, con el que se dará respuesta a una larga reivindicación de la comunidad educativa. Para levantar el gimnasio se derribará la antigua casa del conserje que, en la actualidad, está en desuso.

Más actuaciones

Además, el plan para el Concepción Arenal incluye, entre otras intervenciones, la adecuación del patio con la colocación de una red antibalones, para evitar que las pelotas salgan a la vía pública; la creación de un huerto escolar; la eliminación de árboles que causan daños al pavimento; y la sustitución del mobiliario como fuentes o bancos.

Respecto al CEIP Pascual Nácher se prevé una inversión de 1.846.627 euros (incluido el IVA) y se plantea la creación de tres aulas de Infantil; un gimnasio --también es una reclamación histórica de profesores y padres de alumnos--; la sustitución y adecuación de la instalación de gas propano a gas ciudad --el actual sistema genera ya importantes problemas como consecuencia de diferentes averías--; o la renovación de baños y de la calefacción de los edificios de Infantil y Primaria.

Mejoras en el patio

También se reparará el lucernario de la cubierta del edificio de Primaria y de una parte de la fachada de caravista que está afectada por las humedades; además, también se mejorará el patio con el cambio de ubicación del huerto escolar, se eliminarán árboles que generan problemas y se crearán zonas de juego, a la vez que se sustituirá el mobiliario urbano. 

Las empresas tienen hasta el 12 de junio para presentar ofertas

De esta forma, quedará pendiente sacar a concurso la obra para el colegio Escultor Ortells. Un proyecto que, por su complejidad, tiene una preparación más laboriosa, por cuanto la intervención supondrá una inversión que rondará los 10 millones de euros, por cuanto es necesario levantar un nuevo edificio, después de que en verano del 2019 se detectara cemento aluminósico en su estructura, a lo que se dio una solución provisional con una intervención de urgencia «segura y eficaz».