PLAN ESPECIAL DE RECURSOS HUMANOS

Vila-real incorpora más personal para paliar la falta de funcionarios

12 nuevos técnicos de gestión trabajarán en áreas «clave» para el desarrollo futuro de la ciudad

Innovación, Turismo, Urbanismo y Economía son algunos de los departamentos beneficiarios

El alcalde Benlloch y la edila Vicens han recibido a los nuevos técnicos de gestión que se incorporal al Ayuntamiento.

El alcalde Benlloch y la edila Vicens han recibido a los nuevos técnicos de gestión que se incorporal al Ayuntamiento. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Vila-real acaba de dar un paso más para, de forma paulatina, hacer frente a la falta de personal que viene arrastrando en los últimos años a causa de las bajas de empleados municipales, básicamente a causa de jubilaciones, así como por las dificultades de tipo administrativo que ralentizan la convocatoria de bolsas especiales para cubrir los puestos que están vacantes.

De esta forma, ayer mismo, el alcalde, José Benlloch; y la concejala de Recursos Humanos, Anna Vicens, recibieron a los 12 nuevos técnicos de gestión que se incorporan a diferentes departamentos del consistorio y con los que el ejecutivo local continúa desplegando el plan para paliar el déficit de personal que se arrastra.

El Ayuntamiento de Vila-real arrastra un importante déficit de personal municipal.

El Ayuntamiento de Vila-real arrastra un importante déficit de personal municipal. / MEDITERRÁNEO

Así, los técnicos --cinco de ellos de nueva incorporación-- desarrollarán sus tareas en áreas como Innovación, Turismo, Urbanismo. Oficina Presupuestaria, Servicios Sociales, Economía, Cooperación y Recursos Humanos.

"Un grave problema"

«El grave problema que arrastramos en cuanto a personal en el Ayuntamiento de Vila-real impacta de manera muy negativa no solo en las condiciones de trabajo de los funcionarios sino también en el servicio que prestamos a la ciudadanía», reconoce la edila Vicens, quien asegura que «somos plenamente conscientes de este déficit y hace ya tiempo que estamos adoptando medidas que, quizás no tan rápido como a todos nos gustaría, van dando sus frutos. Hoy, con la incorporación de estos 12 técnicos de gestión».

Casi 90 plazas vacantes

El equipo de gobierno de Vila-real y los sindicatos del Ayuntamiento acordaron a finales de junio convocar la primera oferta de empleo público de la legislatura, en una mesa general de negociación en que estuvieron presentes el alcalde, José Benlloch; la concejala de Hacienda, Sabina Escrig; y la edila de Recursos Humanos, Anna Vicens; así como los representantes sindicales de CCOO, CSIF, UGT y el SPPLB.

Las plazas que se convocarán están vinculadas a diferentes departamentos, aunque uno de los más afectados por la falta de personal es el de la Policía Local, en cuyo plantilla siguen vacantes 31 puestos.

Asimismo, la concejala recuerda que se trabaja, en el marco del plan especial de liquidación de pagos pendientes impulsado por la Concejalía de Hacienda, para abonar este verano los complementos y ayudas sociales del personal municipal pendientes hasta el mes de abril (alrededor de 500.000 euros). 

Por su parte, el alcalde Benlloch inicide en que la labor de estos nuevos empleados del consistorio supondrá «un impulso a áreas clave para el futuro de Vila-real», como son las de Innovación y proyectos europeos, departamentos que, debido a la trascendencia que van a tener en los próximos años, se ha reservado directamente el munícipe.

«Europa es una enorme oportunidad y un reto para el que Vila-real, con el trabajo ya desarrollado, nuestras marcas de ciudad o la aprobación de la Agenda Urbana y ahora con más específico, está preparada», concluye Benlloch.