EL OBJETIVO ES GARANTIZAR QUE LA ENTIDAD CUBRA SUS GASTOS HASTA FINALIZAR EL 2023

Vila-real aumenta a 50.000 euros la ayuda a Cáritas para salvar el año

El aumento de precios y el descenso de donaciones ponen en apuros a la entidad

Dos voluntarios de Cáritas de Vila-real realizan tareas de organización y preparación de lotes de alimentos básicos.

Dos voluntarios de Cáritas de Vila-real realizan tareas de organización y preparación de lotes de alimentos básicos. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Vila-real ha respondido a la llamada realizada desde Cáritas Interparroquial de Vila-real, con el fin de paliar la complicada situación que vive la organización benéfica, básicamente a causa del incremento de precios de los alimentos básicos, de manera especial desde que se desató la guerra en Ucrania, así como por el descenso en las donaciones económicas, que son las que permiten a Cáritas asumir los diferentes gastos que se generan.

En concreto, el alcalde, José Benlloch, ha anunciado la decisión de proponer al pleno de la corporación del próximo 30 de agosto la ampliación del importe económico que se establece en el convenio previsto con Cáritas para este año con la organización social que, de esta manera, pasaría de los 36.000 euros estipulados hasta los 50.000. En total serán 14.000 euros más que, en principio, permitirán a Cáritas local salvar el año sin entrar en números rojos.

Los inicios de año

Al respecto, su director en Vila-real, Enrique Cortés, explica a Mediterráneo que «ya iniciamos el año con más de 25.000 euros en negativo que arrastrábamos del 2022». Con todo, asegura que han podido hacer frente a los gastos gracias al remanente acumulado fruto de las donaciones que particulares y empresas realizaron durante la pandemia del covid-19.

Imagen de la recepción del alcalde, José Benlloch, a los responsables de Cáritas Interparroquial y Cáritas Diocesana.

Imagen de la recepción del alcalde, José Benlloch, a los responsables de Cáritas Interparroquial y Cáritas Diocesana. / MEDITERRÁNEO

Pero la situación, lejos de mejorar empeoró en los primeros meses del 2023, cuando se atendía a 297 familias necesitadas, lo que equivale a unas 1.000 personas. «Hasta el mes de abril no llegaron los alimentos que distribuye el Gobierno en el marco de los programas apoyados por la Unión Europea, lo que nos obligó a asumir con recursos propios los alimentos básicos a distribuir», apunta Cortés, quien incide en que, «además, el carro de la compra ha incrementado su precio considerablemente en los últimos meses, a lo que se suma que en los últimos repartos gubernamentales no ha llegado ni aceite ni leche, dos productos básicos que tenemos que costear desde Cáritas».

Alianza social

La ampliación de este convenio se enmarca en las estrategia del consistorio de Vila-real para consolidar la alianza social con Cáritas, en la misma línea que se mantiene con otras entidades de carácter social --Cruz Roja, San Vicente de Paúl y Joventut Antoniana-- y que, como apunta el alcalde Benlloch, "en tres años casi se ha triplicado, con un aumento del 138% desde el 2020, pasando de los 21.000 euros de aquel ejercicio a los 50.000 que se asignan a Cáritas en este 2023".

«Desde el 2011, este gobierno ha puesto siempre a las personas primero, anteponiendo las necesidades sociales, lo que se evidencia al multiplicar por tres la ayuda social y por cinco los convenios en el marco de la alianza con la sociedad», incide Benlloch.

El munícipe hace hincapié en que la ampliación del convenio con Cáritas se financiará con remanentes del pasado ejercicio del 2022, fruto en parte del plan de reajuste que dejaba en stand by proyectos no prioritarios.