FESTES DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA 2023

Vila-real revive la Nit de la Xulla pese a las dudas por el tiempo

Miles de peñistas y vecinos salen a las calles para la popular ‘torrà’

La participación marca un nuevo éxito de la cita para hacer ‘allioli’

Aunque la jornada amaneció gris y con el cielo cubierto de nubes, conforme se acercaba la hora de celebrar el acto más participativo de las fiestas con las que Vila-real honra a la Mare de Déu de Gràcia, el panorama fue mejorando y la Nit de la Xulla volvió a inundar las calles de hogueras, brasas y aroma a carne asada.

Los vecinos salieron a la calle para disfrutar de esta Fiestas de Interés Turístico Provincial.

Los vecinos salieron a la calle para disfrutar de esta Fiestas de Interés Turístico Provincial. / MEDITERRÁNEO

Como en cada uno de los festejos patronales, y también en las celebraciones de las calles y de los barrios -buena parte de las cuales se desarrollarán a partir de cuando acaben las dedicadas a la patrona-, los supermercados y las carnicerías hicieron su agosto, en cuanto a venta de carne de cordero y de embutidos que, por la noche, constituyeron el plato protagonista entre cientos de peñas y grupos de amigos y familiares.

Máxima participación

Previamente, en la plaza Major, no faltó la cita de la cuarta edición de la convocatoria para elaborar allioli antes de la Xulla, en la que se proporcionó mortero y los ingredientes necesarios a los participantes que, de alguna manera, se midieron en dar forma a esta salsa tradicional, el acompañamiento por excelencia de la carne asada en estas tierras.

Las festeras no faltaron a la cita conla gran fiesta de la Xulla y, acompañadas de charangas, visitaron a las peñas.

Las festeras no faltaron a la cita conla gran fiesta de la Xulla y, acompañadas de charangas, visitaron a las peñas. / TONI LOSAS

La reina de las fiestas del 2023, Gracia Gumbau, y las damas de su corte de honor disfrutaron de la fiesta gastronómica visitando a numerosas peñas, en compañía de las diferentes charangas que pusieron la nota musical y más festiva si cabe a la Nit de la Xulla. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Posteriormente, y como colofón, degustaron los manjares en la peña L’Esquella, de la que forma parte el presidente de la Junta de Festes. Toni Carmona. Por su parte, el alcalde, José Benlloch, hizo un paréntesis en su agenda y cenó la Xulla con sus compañeros de la peña Vermelló.

Por su parte, no fueron pocas las peñas que continuaron la celebración en sus casals, con eventos abiertos a la ciudadanía. Fue el caso de Fem Festa, que programó la actuación del dúo F&F, que interpretaron éxitos en español del pop rock de los ochenta y noventa.

Visita a los corros

Por otra parte, por la tarde, la Comissió del Bou y la Junta de Festes abrieron las puertas del recinto del corro, ubicado en el Barranquet, a todos aquellos aficionados que quisieron conocer las entrañas de estas instalaciones. No fueron pocos los mayores y también los niños que no desaprovecharon la ocasión de conocer el lugar del que se da suelta a los toros de las fiestas.