FESTES DE LA MARE DE DÉU DE GRÀCIA

Los tardeos se imponen durante los 10 días de festejos patronales en Vila-real

La música y los ritmos más variados toman las calles de la mano de las peñas

La Colla Gegantera recauda fondos con un libro para colorear a favor de Aspanion

Los tardeos que organizan varias de las peñas festivas de la ciudad suponen un plus añadido a las actividades del programa oficial de las fiestas patronales.

Los tardeos que organizan varias de las peñas festivas de la ciudad suponen un plus añadido a las actividades del programa oficial de las fiestas patronales. / ERIK PRADAS

Que la música forma parte indiscutible de cualquier celebración en todas las culturas y pueblos del mundo es algo evidente. Y, como no podía ser de otra forma, está presente también cada día en las fiestas que Vila-real celebra en honor a la Mare de Déu de Gràcia, tanto en los actos que se incluyen en la programación oficial como en las iniciativas que, particularmente, organizan las peñas festivas de la ciudad.

De hecho, la música no solo se circunscribe a los casals y con un nivel de decibelios por encima de lo normal, sino que los peñistas se están entregando de lleno a la moda de los tardeos. Fue el caso del pasado sábado de peñas como Bequelló o Desquici, que sacaron frente a sus casals y para disfrute de quien así lo deseara la música rumba y de flamenco-pop, a cargo de profesionales de estos estilos.

No ha sido los únicos colectivos festivos que han organizado este tipo de eventos a lo largo de los 10 días de festejos patronales de Vila-real. También lo han hecho otros como Xorles en Borles, Fotuts, El Garbonet, Kalauela, Trafec, Txabú, FeixucDembou o La Barreja. Unos tardeos a los que se han sumado discomóviles e, incluso, espectáculos variados, como los ofrecidos por Fem Festa.

Otras actividades

La penúltima jornada de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia también tuvo otros protagonistas, como la Colla Gegantera de Vila-real. Y es que esta entidad, encargada de custodiar y pasear a los cuatro gegants de la ciudad --Pasqualet, Marigracieta, Pinella y Jaumet--, organizó la iniciativa Gegants Solidaris, en la que se ofrecía, por un donativo simbólico, el libro para colorear a los gigantes vila-realenses. La recaudación es para Aspanion-Pintando el Camino en Rosa, que atiende a los niños con cáncer.

La Colla Gegantera de Vila-real organizó un evento solidario para recaudar fondos para los niños con cáncer, con la venta de un libro para colorear.

La Colla Gegantera de Vila-real organizó un evento solidario para recaudar fondos para los niños con cáncer, con la venta de un libro para colorear. / MEDITERRÁNEO

Asimismo, el arte también fue otro de los elementos festivos de la jornada, a través del concurso de pintura rápida que organiza la Fundació Caixa Rural Vila-real y que, esta vez, tuvo como temática los retablos y capillas locales