REPORTAJE

Vila-real, cuna de la música

La ciudad ha visto nacer a decenas de grandes artistas y compositores, así como grupos y colectivos

La Lira es la entidad más veterana y empieza los actos de su 175º aniversario

Como es preciptivo, en el pregón que dio ayer inicio a los actos del 175º aniversario de La Lira no faltó la música.

Como es preciptivo, en el pregón que dio ayer inicio a los actos del 175º aniversario de La Lira no faltó la música. / MANOLO NEBOT

Francisco Tárrega, José Goterris, Rafael Beltrán, Pascual Cándido, Juan Gaspar Nebot (June), Juan Manuel Folch, Pascual Juan (Pasqualet de Vila-real o el Grenya), Alfredo Sanz, Fernando López (líder de Motel), Vicent Colonques, Héctor Tirado, Manu Chabrera, Fernando Pardo, José Antonio Navarro o José Luis Miralles son algunos de los muchos nombres propios de vila-realenses que han hecho y hacen de su ciudad natal, Vila-real, una enorme cuna de músicos y compositores.

Cientos de personas llenaron el salón de actos de la Fundació Caixa Rural en el pregón de La Lira.

Cientos de personas llenaron el salón de actos de la Fundació Caixa Rural en el pregón de La Lira. / MANOLO NEBOT

A ellos se suman un buen número de grupos musicales de todos los tiempos, como la Coral Sant Jaume, Supramúsica, Furious People, Guilles de Rais, Killus, Los Dalton, Góvannon, Soporte Vital o Cuentos Chinos, entre muchos otros. Unos colectivos que no solo evidencian la pasión por la música que existe en Vila-real, sino también la capacidad de los artistas de adaptarse a cualquier tiempo y cualquier estilo.

Y entre esos colectivos destaca el que, sin duda, es el más longevo, la Unión Musical La Lira. Una entidad por la que han pasado buena parte de los músicos que posteriormente se han dedicado o se dedican profesionalmente a este arte. La Lira, la banda de Vila-real, arrancó ayer los actos para conmemorar sus 175 años de andadura, que se concentran en el mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia.

Pregón inaugural

Lluís Juan, funcionario del Ayuntamiento y veterano de la banda vila-realense, fue el encargado de pronunciar el pregón inaugural de la conmemoración. Juan incidió en que desde la creación de la entidad en 1848, de la mano del entonces secretario municipal, Blas García, «se han sucedido vivencias, éxitos musicales y personales, pero también desavenencias y momentos difíciles, como en todas las familias».

Lluís Juan abrió con sus palabras el 175º aniversario de la banda.

Lluís Juan abrió con sus palabras el 175º aniversario de la banda. / MANOLO NEBOT

«Pero después de 175 años, ¡casi nada!, podemos decir que tenemos pasado, presente y futuro», aseveró el pregoner, quien recordó a algunas de las personas que han dejado huella en la formación, caso de sus músicos ilustres (Beltrán o Goterris) o sus directores, manifestó durante su intervención.