ACUERDO DE COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON LA EASD

Vila-real confía a la Escuela de Arte y Superior de Diseño la mejora de accesos a los colegios

El alumnado lanzará propuestas para embellecer los espacios ahora delimitados por maceteros

El objetivo es adecuar las áreas de seguridad en las escuelas reutilizando mobiliario público

El alumnado de la EASD ha participado en talleres de los que salen las propuestas de diseño del proyecto actual.

El alumnado de la EASD ha participado en talleres de los que salen las propuestas de diseño del proyecto actual. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Vila-real vuelve a confiar en el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València y Castelló para aprovechar toda su creatividad y talento con el objetivo de crear una solución innovadora de mobiliario urbano para mejorar los accesos a los colegios de la ciudad en los que todavía no se ha acometido la ampliación del espacio peatonal en las entradas y salidas de estos centros educativos.

El objetivo es mejorar los accesos de colegios, como este del Angelina Abad.

El objetivo es mejorar los accesos de colegios, como este del Angelina Abad. / JOSEP CARDA

De esta forma, la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) fue el escenario de la sexta edición del workshop surgido del convenio de colaboración entre el consistorio y la EASD, cuya alma mater es la profesora y arquitecta vila-realense Marina García-Broch. Más de 80 personas, entre estudiantes y equipo docente han trabajado en los últimos días en los talleres creativos de los que salieron las diferentes propuestas para transformar estos espacios, reutilizando mobiliario urbano combinando criterios de sostenibilidad y accesibilidad. 

Reforzar el sello de vanguardia de la ciudad

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Vila-real, Anna Vicens, subraya que como resultado de este convenio anual de colaboración del consistorio con la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de València y Castelló –al cual el municipio destina 12.500 euros-- "la ciudad de Vila-real refuerza el sello de vanguardia, modernidad y proyección en sus espacios urbanos que imprimen también otros elementos como las esculturas de Jaume Plensa, el Estadio de la Cerámica o los murales de arte urbano”.

Y añade: “Todo ello sin olvidar la apuesta por la sostenibilidad, dando ejemplo a la sociedad en la reutilización de materiales obsoletos para caminar hacia una economía circular". 

La edila de Educación, Anna Vicens, pone en valor este acuerdo con la EASD, «que supone una colaboración muy provechosa para los alumnos, que pueden poner en práctica los conocimientos académicos y ver una obra suya hecha realidad; y también para la ciudad, que aprovecha el talento de los jóvenes diseñadores para mejorar espacios urbanos». En este caso, el reto planteado pasa por transformar las zonas de espera situadas en los accesos a los centros educativos, integrando los maceteros que se colocaron durante la pandemia para dar mayor amplitud y seguridad a estas zonas. 

Colaboración empresarial

Desde el 2018, el acuerdo con la EASD ha dado como resultado diversos proyectos como la decoración del exterior del edificio de la BUC y la del techo y la zona de bookcrossing del Espai Jove; el punto de información instalado en el jardín del Museu de la Ciutat Casa de Polo, que formó parte de València, capital mundial del diseño; la escultura Miratge, que se reubicará en el centro de tecnificación deportiva; o la transformación de cabinas telefónicas en puntos de lectura, que está pendiente de instalar. 

Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de dos empresas locales: Porcelanosa, que cede el material principal --el krion--; y Sistemas Robles, que se encargará de la construcción del proyecto