PROMOCIÓN DE LOS CÍTRICOS DE PROXIMIDAD

Vila-real lanza una campaña para fomentar el consumo de naranjas locales

La iniciativa tiene como fin apoyar a las cuatro empresas que aún se mantienen en la ciudad: Frutinter, Citrias, Real Export y Hermanos Gil

Imagen de un huerto de mandarinas de la variedad clemenules ubicado en la zona de l'Horta de Vila-real.

Imagen de un huerto de mandarinas de la variedad clemenules ubicado en la zona de l'Horta de Vila-real. / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, lanza una campaña para fomentar el consumo de naranjas locales y apoyar a las empresas citrícolas del municipio en un momento especialmente complicado para el sector. El concejal del área, Emilio Obiol, ha presentado la campaña Taronges de Vila-real!, una iniciativa que persigue animar a la ciudadanía a “apreciar y consumir algo tan nuestro como son las naranjas, que son la esencia de nuestra tradición agraria y que no queremos que sean únicamente pasado, sino también presente y futuro para la economía local”.

Para ello, la campaña Taronges de Vila-real! se articula alrededor de cuatro lemas Compra, Come, Cultiva y Regala, y al mismo tiempo incorpora la difusión de algunas de las marcas de los únicos cuatro negocios de comercialización de cítricos que funcionan en la actualidad en la ciudad: Frutinter, Citrias, Real Export y Hermanos Gil. Obiol ha agradecido la colaboración de estas empresas y ha subrayado que esta campaña es también una manera de “hacerles visibles y apoyarles en un momento de crisis para el sector”.

Cartel edeado para promocionar el consumo de mandarinas y naranjas vila-realenses.

Cartel edeado para promocionar el consumo de mandarinas y naranjas vila-realenses. / MEDITERRÁNEO

“Con los lemas Compra, Come, Cultiva y Regala queremos fomentar el consumo desde todos los ángulos e intentar dar una mirada en positivo para frenar el abandono progresivo de cultivos”, asevera el concejal Obiol. Además, la difusión de la campaña arrancará en los próximos días coincidiendo con el inicio del periodo navideño porque “también queremos recuperar la tradición de regalar naranjas como un detalle de calidad en Navidad, que nos identifica como vila-realenses y como valencianos”.

Diseño con sello vila-realense

El diseño de la campaña ha sido realizado por un diseñador local, Joan Callergues, de DRIP studios, a quien Obiol ha agradecido su trabajo y su sensibilidad al incorporar en la tipografía elementos característicos del envasado tradicional de las cajas de naranjas. La campaña se difundirá en formato digital a través de las redes sociales pero también en los diferentes soportes publicitarios que el Ayuntamiento tiene distribuidos por la ciudad, de manera especial en las marquesinas del transporte urbano.

“Dentro de las limitadas competencias que el Ayuntamiento tiene en materia de agricultura, este equipo de gobierno siempre ha mostrado su apoyo al sector a través de múltiples iniciativas a lo largo de los años como la campaña Taronges a l’escola, la celebración de ferias citrícolas o la promoción de la naranja a través de nuestra gastronomía, como en la Ruta de la Tapa”, señala el concejal.