EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA LA CELEBRACIÓN

Vila-real rinde honores a la Puríssima del Poble en el 12º aniversario de la recuperación de su fiesta

Decenas de integrantes de entidades juveniles y religiosas de la ciudad toman parte en la conmemoración festiva

Tras salir de la capilla del Cristo Episcopal, se ha sumado a la comitiva con la imagen la corporación municipal

Emotividad, tradición y recuerdo se han fundido hoy en Vila-real durante la celebración de la Puríssima del Poble, una fiesta que recuperó todo su esplendor en el año 2011 cuando el entonces concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, apostó fuerte por retomar el festejo con el que se honra a la patrona del Ayuntamiento.

Aunque en sus nuevos inicios, la pequeña talla de la Inmaculada Concepción, propiedad del consistorio y que se custodia en el Museu del Pouet del Sant, salía desde la basílica de Sant Pasqual y regresaba a la misma, desde hace unos años el inicio del traslado hasta la arciprestal arranca desde la capilla episcopal del Santísimo Cristo del Hospital aunque, una vez finalizada la misa, vuelve al Museu del Pouet, donde permanece durante el resto del año.

Vila-real ensalza a la Puríssima del Poble

Josep Carda

Y allí estaban, en la capilla del Cristo del Hospital, antes de las 10.00 horas, decenas de integrantes de las entidades juveniles y religiosas vila-realenses para acompañar a la imagen de la Puríssima, obra del escultor valenciano Antonio Yerro (1842-1911). Como portadores de la misma, allí se han presentado los jóvenes de la Congregació de Lluïsos, quienes han llevado a hombros a la Virgen hasta la iglesia arciprestal y, posteriormente, la han trasladado al museo de la basílica sampascualina.

Amplia representación social

Además de LLuïsos no han faltado a la cita la reina de las fiestas, Gracia Gumbau, y las damas de su corte de honor, así como representantes de otros colectivos vila-realenses, como las purisimeras, las rosarieras, el Sagrat Cor de Jesús, la Venerable Orden Tercera del Carmen, la Confraria de la Sang, los portadores de Sant Pasqual, Cáritas, la Junta Central de Semana Santa, San Vicente de Paúl o Joventut Antoniana, entre otros.

Corporación municipal y representantes de entidades juveniles y religiosas de la ciudad, junto a la imagen de la Puríssima del Pobla, en la puerta de la basílica de Sant Pasqual.

Corporación municipal y representantes de entidades juveniles y religiosas de la ciudad, junto a la imagen de la Puríssima del Pobla, en la puerta de la basílica de Sant Pasqual. / MEDITERRÁNEO

Mientras, en la plaza Major, junto al edificio del ayuntamiento, les esperaban la corporación municipal de Vila-real, encabezada por el alcalde José Benlloch, que se unió a la comitiva en el desfile hasta la arciprestal. Asimismo, el diputado de Vox por Castellón, Alberto Asarta, se ha sumado a la celebración, acompañando al alcalde Benlloch, tanto en el traslado como en la misa que ha oficiado el párroco de la arciprestal Sant Jaume, mosén Javier Aparici. Tras el oficio religioso, se ha llevado a cabo una procesión claustral por el interior del primer templo local y, seguidamente, se ha retornado la imagen de la Puríssima del Poble al Museu del Pouet.