MÁS DE TRES DÉCADAS TRABAJANDO POR LA INSERCIÓN

Cáritas y Tots Units reinventan su rastro en Vila-real y abren tienda Koopera Store

El establecimiento basado en el consumo sostenible se reubica en la avenida Francesc Tàrrega

El nuevo espacio comercial permite mantener 18 empleos de inserción de la entidad social 

Cáritas y Fundació Tots Units han decidido reinventar su popular rastro de Vila-real, nacido hace ya tres décadas, y reconvertirlo en la tercera tienda Koopera Store en la provincia de Castellón.

Entre los objetivos de este cambio está el de dar mayor visibilidad a la labor social que realizan ambas entidades a través de la empresa de inserción Reciplana Recuperacions. Y es que el nuevo local, de alrededor de 200 metros cuadrados, se ubica en el número 61 de la avenida Francesc Tàrrega, en un lugar mucho más céntrico del que ocupaba hasta ahora en la calle Senda de Pescadors, junto a la parroquia de los Santos Evangelistas.

La nueva tienda Koopera Store en Vila-real ofrece ropa y complementos de segunda mano, libros juguetes o muebles.

La nueva tienda Koopera Store en Vila-real ofrece ropa y complementos de segunda mano, libros juguetes o muebles. / ERIK PRADAS

El cambio de ubicación también responde a la necesidad de consolidar la diversificación de la clientela, «lo que permite mantener 18 puestos de trabajo de inserción en una plantilla de 36 trabajadores y trabajadoras», explican. Y añaden que, de esta forma, también «se amplían las oportunidades de empleo para las personas en situación o en riesgo de exclusión social, a través de la formación, la capacitación, la orientación sociolaboral y la intermediación, con las que se busca la incorporación de estas personas al mercado laboral ordinario».

Inauguración

El obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente, fue ayer el encargado de bendecir las instalaciones de la tienda Koopera Store. Un acto al que acudieron representantes de Cáritas y de Tots Units, además de una amplia representación del Ayuntamiento, encabezada por el concejal de Servicios Sociales, Toni Marín.

Los promotores de esta iniciativa quieren romper con la idea de que esta «es una tienda para pobres», ya que lo que también se pretende es fomentar la economía circular y social y reaprovechar aquellas ropa o productos «a los que se les puede dar una segunda vida en condiciones».

Y es que el nuevo establecimiento ofrece a sus clientes desde ropa de segunda mano y en perfectas condiciones a juguetes, pasando por libros, muebles, artículos de bazas y electrodomésticos, «todos ellos perfectamente recuperados y puestos a punto por empleados de la entidad». E inciden en que «es una oportunidad de compra, a precios reducidos, que apoya un proyecto social y medioambiental responsable».