SUCEDE EN EL TRONO A GRACIA GUMBAU

Belén Ramos, reina de las fiestas del 2024 en Vila-real

La joven de 21 años estará acompañada por las damas Aroha Mollar, Inma Reolid, Ainhoa Carmona, Iris Honrubia, Silvia Bellido y Anna Llorens

Vila-real ya tiene nueva reina de las fiestas. La joven que encabezará la corte de honor a lo largo de este 2024 es Belén Ramos Cabedo, después de que la Junta de Festes la haya designado para el cargo.

La joven sucede en el trono vila-realense a Gracia Gumbau Costa y estará acompañada por seis damas: Aroha Mollar Gurillo, Inma Reolid Sánchez, Ainhoa Carmona Camisón, Iris Honrubia Asensio, Silvia Bellido Mas y Anna Llorens Jordà.

Antes de dar a conocer el nombre de la nueva reina en un abarrotado salón de plenos, fue el momento de dar un último aplauso a las seis damas del 2023. Paula Roures, María Bellido, Sulema Sánchez, Irene Quirós, Lucía Serrano y Maria López tomaron asiento en el centro de sala antes de dar la bienvenida a las autoridades. El presidente de la Junta de Festes, Toni Carmona; la reina del 2023, Gracia Gumbau; el alcalde, José Benlloch; la concejala de Fiestas, Miriam Caravaca; y el presidente de la Comissió de Penyes, Pau Franco, hicieron entrada y capitanearon la mesa plenaria.

No cabía un alfiler en el salón de plenos.

No cabía un alfiler en el salón de plenos. / Kmy Ros

Una representación de la 'dona' de Vila-real

El primer edil tomó la palabra y presidió el acto para elegir a la joven que tendrá «la distinción y el honor de ejercer este cargo tan singular que da prestancia a la fiesta» de esta ciudad. Una ceremonia anual que Benlloch tiene claro que no puede perderse. «Es una representación de la dona de Vila-real, una tradición bien arraigada a nuestro cor de poble, que nuestra Vila-real del siglo XXI no puede dejar de celebrar, proteger, impulsar y sentirse contenta», explicó.

Acto seguido, el presidente de la Junta de Festes fue llamando una a una a las seis damas que conformarán la corte de honor del 2024. Por este orden, Anna Llorens, Ainhoa Carmona, Iris Honrubia, Aroha Mollar, Inma Reolid y Silvia Bellido, recibidas cada una por una representante de la corte del 2023, desfilaron por el expectante pasillo y se acomodaron para presenciar el momento más esperado por todos los presentes.

El alcalde volvió a tomar la palabra para anunciar el nombre de la máxima protagonista de la velada. Con todo el público puesto en pie y bajo el ritmo de estruendosos aplausos, Belén Ramos Cabedo hizo acto de presencia. «Ese paseíllo hasta llegar adonde estaba el alcalde fue en el que me puse más nerviosa, no me esperaba que hubiese tantísima gente», afirmó la nueva reina de las fiestas, que encontró diez minutos para atender telefónicamente a Mediterráneo entre tanta algarabía y júbilo. 

La reina de las fiestas 2024, Belén Ramos, junto al presidente de la Junta de Festes, Toni Carmona; el alcalde, José Benlloch; y la concejala de Fiestas, Miriam Caravaca.

La reina de las fiestas 2024, Belén Ramos, junto al presidente de la Junta de Festes, Toni Carmona; el alcalde, José Benlloch; y la concejala de Fiestas, Miriam Caravaca. / Kmy Ros

A la tercera va la vencida

Tiene 21 años, estudia cuarto (el último curso) del Grado en Traducción e Interpretación en la UJI y trabaja al mismo tiempo en la academia vila-realense Lletres i més. Belén Ramos alcanza el máximo escalafón festero tras conocer de cerca qué se siente al representar a «tu ciudad». No en vano, tanto su madre (Silvia Cabedo Casalta) como su hermana (Sara Ramos Cabedo) habían sido damas en el pasado. Su progenitora en 1987 y su hermana en el 2016. «Podemos decir que a la tercera ha ido a la vencida, llegando a todo lo alto», contó entre risas. De esos dos casos, las vivencias de su hermana Sara le permitieron «descubrir cómo es la corte de honor desde dentro».

La reina de las fiestas, Belén Ramos, junto a padre, su madre y su hermana. Ambas fueron damas en el pasado.

La reina de las fiestas, Belén Ramos, junto a padre, su madre y su hermana. Ambas fueron damas en el pasado. / Kmy Ros

Purissimera y de la peña Calatrà, agradece las recomendaciones que la corte saliente, la del 2023, les ha podido trasladar ya a ella y sus damas. «Nos han dado consejos para posar en las fotos y saber que tenemos que disfrutar y estar relajadas a lo largo de esta etapa. Consejos breves, pero claves», dijo.

Su acto preferido es la imposición de bandas, al poderse apreciar las ganas y la ilusión de las jóvenes en representar a la ciudad. La proclamación de este año, el próximo 27 de abril, será, sin duda, la más especial de su vida.