EL PROCESO DEPENDE DE LA CONSELLERIA DE SANITAT

Demora en los trámites para elaborar el proyecto del nuevo ambulatorio de Vila-real

Un informe técnico se ha retrasado un mes sobre lo previsto para poder valorar todas las ofertas

La Generalitat licitó el 8 de noviembre el diseño del centro de salud Torrehermosa por 137.698 euros

La Conselleria de Sanitat ya tiene a su disposición la antigua biblioteca de Solades para el nuevo centro de salud.

La Conselleria de Sanitat ya tiene a su disposición la antigua biblioteca de Solades para el nuevo centro de salud. / JOSEP CARDA

La adjudicación de la redacción del proyecto para ejecutar la reforma del edificio de la antigua Biblioteca Central de la calle Solades y convertirlo en el cuarto centro de salud de Vila-real ha tropezado ahora con un primer retraso desde que se licitara el procedimiento el pasado 8 de noviembre.

Y es que, como constaba en una nota informativa publicada por la Conselleria de Sanitat en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la falta de un informe técnico ha obligado a aplazar la apertura de los sobres en los que se analiza la documentación y la oferta económica de las empresas que se presentaron a concurso. Una acción que estaba prevista para el 27 de diciembre y que, finalmente, se llevó a cabo el pasado jueves, 25 de enero, como confirmaron a Mediterráneo desde la Conselleria de Sanitat.

Este tropiezo en el proceso administrativo para contratar el diseño del ambulatorio de Torrehermosa llevará acarreado que el proyecto en cuestión no esté listo, al menos, hasta finales de año, teniendo en cuenta que la mercantil que resulte adjudicataria tiene un plazo de ocho meses para tener lista toda la documentación.

Cabe recordar que, como publicó Mediterráneo el pasado 30 de diciembre, son siete los estudios de arquitectura que compiten por elaborar el diseño y trazar las características del reivindicado ambulatorio que cubra las necesidades del vecindario de la zona centro-este de Vila-real, después de que tras muchos trámites burocráticos y una larga reivindicación municipal, la Conselleria de Sanitat sacara a licitación la redacción del proyecto para las obras de reforma y mejora de la eficiencia energética de la antigua biblioteca, por un importe de 137.698 euros (IVA incluido).

El listado de ofertas

Las compañías de ingeniería y arquitectura que pugnan por trazar los pormenores de las futuras obras son Argenia (Sevilla), Belmonte Botella (Alicante), CG Técnica (València), Urjato (València), la UTE COR Asociados Arquitectos (Alicante) y After Estudio (València), la UTE Nou Vila-real IV y Xúquer-Arqing (València).

El nuevo centro de salud será el que menor población asignada tendrá de los cuatro espacios sanitarios con los que contará Vila-real en un futuro. Según aparece desgranado en el plan funcional del nuevo ambulatorio, el de Torrehermosa atenderá a unos 9.000 habitantes, mientras que el de Carinyena da servicio a 22.361 vecinos, el del Pilar a 13.171 y el de La Bòvila a 17.537 ciudadanos.

El recinto contará con tres plantas y permitirá descongestionar los tres ambulatorios que hay actualmente operativos.