EN EL EVENTO CENTRAL DEL INICIO DE LAS FIESTAS DE LA MAGDALENA

La reina y damas de Vila-real no estarán en el Pregó de Castelló

Las representantes festivas declinan participar en la cita al no poder desfilar juntas con o sin carroza

La Junta de Fiestas de la capital reitera que los cambios en el desfile buscan agilizar el mismo

Finalmente, la reina y damas de Vila-real no tomarán parte activa en el Pregó de la Magdalena del 2024.

Finalmente, la reina y damas de Vila-real no tomarán parte activa en el Pregó de la Magdalena del 2024. / MEDITERRÁNEO

La reina de las fiestas de Vila-real del 2023, Gracia Gumbau, y las damas de su corte de honor no participarán, finalmente, en el Pregó de las fiestas de la Magdalena de Castelló, que se celebrará el próximo 2 de marzo por la tarde.

El motivo, como relata a Mediterráneo la máxima representante festiva es que, «ante la imposibilidad de que mi corte y yo desfilaramos juntas en la carroza o también a pie, hemos decidido que no estaremos en este acto, al que nos hubiera gustado tomar parte».

Gracia Gumbau asegura que «seamos damas o reinas, todas somos iguales y pensamos que tenemos que estar en las mismas condiciones», en alusión a la posibilidad que se les brindó desde la Junta de Fiestas de Castelló de que Gracia realizara el Pregó en una de las carrozas comarcales, mientras que sus festeras podrían hacer el recorrido a pie, acompañando a las estampas típicas de otros municipios de la provincia.

Imagen de la carroza de Vila-real, con la reina y damas del 2022 en la cabalgata del Pregó del pasado año.

Imagen de la carroza de Vila-real, con la reina y damas del 2022 en la cabalgata del Pregó del pasado año. / MEDITERRÁNEO

Una posibilidad que, directamente, la reina de Vila-real descartó días atrás, como detalló en declaraciones a este rotativo. A su vez, considera que llevar a cabo el largo recorrido de la cabalgata del Pregó, la principal cita del arranque de las fiestas de la Magdalena, se haría muy difícil para sus damas, teniendo en cuenta la vestimenta y el tipo de calzado que utilizan las representantes festivas, nada cómodo para caminar, especialmente en un trayecto que suma alrededor de dos kilómetros.

Ofrecimiento

Por su parte, desde la Junta de Fiestas de Castelló defienden la nueva organización, que recupera las carrozas comarcales como únicas plataformas para las reinas de las fiestas de los pueblos después de que durante años varios municipios asistieran con sus propias plataformas para que desfilaran la totalidad de las representantes festivas.

Y reiteran que el objetivo de la medida es «limitar la duración de la cabalgata, porque cada vez eran mas las localidades que querían estar con sus propias carrozas». Y aseveran que «no se trata de hacer ningún feo a Vila-real en concreto, sino acortar el desfile».

En cualquier caso, apuntan que, desde el organismo festivo de la capital de la Plana «seguimos abiertos a mirar cualquier posibilidad», si bien cierran la puerta a las carrozas de cada municipio.

En cualquier caso, días atrás la edila de Fiestas de Vila-real, Miriam Caravaca, incidió en que el malestar por no dejar desfilar a reina y damas en sus carrozas municipales «no es exclusivo de Vila-real, sino que me consta que también existe en otras localidades». Y recuerda que, a excepción del 2019, la ciudad ha acudido al Pregó con plataforma propia.